Obras en San Andrés develan osamentas, vasijas y figuras prehispánicas

Obras en San Andrés develan osamentas, vasijas y figuras prehispánicas

Foto: Enfoque

Las obras de rehabilitación urbana en la avenida 16 de septiembre, de San Andrés Cholula, permitieron el hallazgo de entre 1500 y 2000 piezas arqueológicas con una antigüedad de hasta 500 años, informó este día el presidente municipal Edmundo Tlatehui Percino, así como personal del INAH.

 

En conferencia de prensa, el presidente municipal, Edmundo Tlatehui, agradeció la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia para llevar a cabo el proyecto de salvamento de estas piezas arqueológicas.

 

Señaló que la recuperación de las vasijas, piezas de obsidiana, figurillas y osamentas permitirá conocer una parte más sobre la historia prehispánica que tiene San Andrés Cholula.

 

 

Por su parte, Erick Abraham Alarcón Carmona dijo que los hallazgos se hicieron principalmente durante la intervención de la calle 16 de Septiembre, en cruces que van desde las 2 hasta la 15 Sur.

 

Hasta el momento han sido recuperadas entre 1500 y 2000 piezas de diferentes tamaños y épocas, aunque todas están relacionadas con entierros humanos ceremoniales en esta zona.

 

Dentro de los hallazgos destacan las 14 osamentas humanas que fueron encontradas, tanto de adultos como de niños, así como las vasijas de barro de uso doméstico y decorativo, varias de ellas hasta con 500 años de historia.

 

Alarcón Carmona explicó que un bracero que tiene grabada la imagen de Tláloc, "Dios de la Lluvia", es una de las piezas más importantes de este proyecto de salvamento, sin embargo las piezas continúan bajo investigación.

 

Explicó que una parte importante del trabajo es la extracción de las piezas, pero después continúa un arduo proceso que incluye el trabajo de laboratorio para obtener mayores detalles sobre cada una de las piezas.

 

Actualmente, las piezas estarán bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia mientras concluyen las investigaciones y posteriormente se determinará el sitio en el cual serán resguardadas y qué piezas serían exhibidas.

Notas Relacionadas