Lotería Nacional rinde homenaje a Javier Gómez Marín y al pulque

Lotería Nacional rinde homenaje a Javier Gómez Marín y al pulque

La Lotería Nacional rinde homenaje a una de las personalidades más importantes en la cultura poblana y en la elaboración del pulque, Javier Gómez Marín, estudioso de esta bebida prehispánica que aparecerá en uno de sus billetes conmemorativos. La develación del billete contó con la participación de las hijas y nietas de Gómez Marín, al igual que con la presencia de su padre.

 

Mónica Gómez Marín, hija de Javier, agradeció a la Secretaría de Cultura estatal y a la Lotería Nacional que se tomará en cuenta a su padre para aparecer en la más reciente edición del billete, pues ningún otro gobierno se acercó de la misma manera con su padre. Asimismo, dijo que su padre era uno de los más grandes impulsores del llamado "elixir de los dioses" en México y el mundo.

 

 

En el billete se aprecia a Javier Gómez y a su esposa, Hilda Marín de Gómez, ambos sirviendo y preparando la emblemática bebida que se ha degustado en nuestro país por generaciones y es parte de la cultura mexicana.

 

Mónica Gómez Marín recordó para los asistentes quién fue su padre, un hombre nacido en Puebla, estudioso de las culturas locales y su evolución hasta nuestra época. Enfatizó en que él siempre tuvo una fijación especial por el maguey y, en especial, por el pulque, por lo que se le conoció una amplia colección de objetos y utensilios relacionados con esta bebida prehispánica y característica del estado.

 

En su intervención, la directora de relaciones públicas de la Lotería Nacional, Sofía Lara Salazar, detalló que en total se pondrán a la venta 2.4 millones de "cachitos" en todo México, en más de 11,000 puntos de venta oficiales de la dependencia. El ganador del premio mayor se dará a conocer en pocos días, el viernes 10 de noviembre en punto de las 20:00 horas en un sorteo que se transmitirá en redes sociales de la Lotería Nacional.

 

 

Informó que lo recaudado en cada sorteo se destina a programas sociales del gobierno federal, esto luego de pagar impuestos y repartir los premios, por lo que es importante que la gente siga contribuyendo con una de las instituciones más antiguas de México.

Notas Relacionadas