BlaBlaCar aumenta su popularidad en Puebla, a pesar de la falta de permisos

BlaBlaCar aumenta su popularidad en Puebla, a pesar de la falta de permisos

Foto: FreePik

En los últimos meses, se ha vuelto popular una plataforma de transporte ejecutivo francesa que ofrece a los poblanos viajes de mediana y larga distancia a bordo de vehículos compartidos, la cual lleva por nombre BlaBlaCar

 

Esta plataforma se puede descargar en los teléfonos móviles y tiene un funcionamiento muy similar al de otras aplicaciones de transporte ejecutivo; sin embargo, se centra en viajes de mediana y larga distancia a precios más económicos. 

 

A pesar de su popularidad, es necesario precisar que se trata de una aplicación que no cuenta con permisos de operación en Puebla; esto quiere decir que los conductores que hacen viajes bajo esta plataforma están cometiendo un delito y pueden ser detenidos. 

 

Es por ello que a continuación, en Imagen Poblana, te traemos unos datos que debes tomar en cuenta al momento de utilizar este tipo de plataformas, no solo para no incurrir en un delito sino por tu seguridad. 

 

Cómo funciona 

 

BlaBlaCar no es la única plataforma de transporte ejecutivo que opera en Puebla sin tener permisos; sin embargo, nos centraremos en ella porque se trata de una de las que más popularidad ha tomado en los últimos meses. 

 

Como se indicó anteriormente, se centra principalmente en viajes ya programados para trasladarse de un municipio a otro o incluso a otra entidad de la República. 

 

Haciendo una búsqueda en el menú de esta plataforma, encontramos que para Puebla hay varios viajes disponibles para este martes 7 de noviembre; por ejemplo, uno que sale del municipio de Atlixco con rumbo a Cuautlancingo. También hay otros que salen de la Ciudad de México rumbo a la ciudad de Puebla o al municipio de San Andrés Cholula

 

Estos viajes son en un vehículo compartido, es decir, el propietario se registra en esta plataforma y le permite ofertar un viaje a determinado destino para que otros usuarios puedan unirse y entre todos compartan los gastos generados, aunque la plataforma debe recibir entre el 10 20 % de lo que se reúna para el viaje. 

 

La mayoría de los viajes ya traen una tarifa predefinida; por ejemplo, en el caso de los viajes que van de la Ciudad de México a Puebla rondan desde los 119 hasta los 150 pesos, mientras que el que va de Atlixco a Cuautlancingo es de 31 pesos

 

El viaje se puede compartir con al menos otras tres personas, esto quiere decir que por cada unidad viajan al menos tres pasajeros y el conductor, situación que para muchas personas resulta conveniente pues no es necesario que se trasladen hasta una central de autobuses y un vehículo puede resultar más cómodo. 

 

¿Es peligrosa? 

 

Si bien hasta el momento no se han hecho públicos casos de personas que hayan sido víctimas de algún asalto por utilizar algún tipo de estos viajes, no deja de existir un peligro debido a la forma en que operan. 

 

Aunque se trata de una plataforma que te permite ver el perfil del anfitrión y el tipo de unidad, no deja de ser un desconocido a quien verás hasta el momento en el que aborde la unidad; lo mismo sucede para el resto de los pasajeros. 

 

En el caso de Puebla, se trata de una plataforma que no cuenta con permiso, por lo que, a diferencia de lo que hacen UberDidi y Cabify, no cuentan con un padrón de sus socios conductores que permita a las autoridades saber si estos cuentan con los permisos correspondientes para brindar el servicio de transporte de pasajeros. 

 

La falta de regulación también impide darles garantías a los usuarios de que la unidad en la que están viajando cuenta con un seguro adecuado para cubrir gastos médicos o responsabilidad civil por parte del conductor, lo cual puede ser determinante en un viaje por carretera. 

 

Además, se suma el llamado que hizo desde octubre del año pasado la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado al señalar que este tipo de aplicaciones no cuentan con los permisos correspondientes y, por lo tanto, su operación es ilegal

Notas Relacionadas