Atletas cubanos huyen de su delegación al cierre de los Panamericanos 2023

Atletas cubanos huyen de su delegación al cierre de los Panamericanos 2023

Foto: X / @MMarreroCruz

La capital chilena, Santiago, fue testigo del cierre de los Juegos Panamericanos 2023 este domingo 5 de noviembre, un evento histórico por ser la primera vez que Chile alberga estos juegos. Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por la noticia de la repentina desaparición de seis jugadoras cubanas de hockey césped y un medallista de bronce en atletismo, quienes tomaron la decisión de no regresar a su país natal y separarse de la delegación oficial en busca de nuevos horizontes para sus vidas y sus carreras. 

 

Radio Bio-Bio informó que las jugadoras, incluyendo a la capitana Yunia Milanes, abandonaron la concentración el sábado, mientras que el velocista Yoao Illas, también se apartó del equipo tras competir el viernes. 

 

 

Este fenómeno de deserciones no es nuevo, ya que durante 2023, un total de 62 deportistas cubanos abandonaron contratos de delegaciones nacionales, y nueve lo hicieron durante estos Juegos Panamericanos, lo que refleja el éxodo provocado por las difíciles condiciones económicas que enfrenta Cuba. 

 

A pesar de estos incidentes, la delegación cubana dejó su huella en Santiago 2023, finalizando con el quinto lugar en el medallero de 69 medallas en total, justo detrás de potencias deportivas como Estados Unidos, México, Brasil y Canadá, y por delante de Argentina. 

Notas Relacionadas