¿Cuánto cuesta mandar la ayuda humanitaria de Puebla hasta Acapulco?

¿Cuánto cuesta mandar la ayuda humanitaria de Puebla hasta Acapulco?

Foto: Maribel Morillón

La Cruz Roja es una de las organizaciones destacadas por ser una de las primeras en llevar ayuda humanitaria hasta las zonas más afectadas por desastres naturales, tal y como ocurrió con el huracán Otis, que recientemente azotó las costas de Acapulco, Guerrero. 

 

Además de destinar voluntarios que acudieron a hacer trabajos de limpieza y apoyo a las personas lesionadas por este desastre natural, la Cruz Roja se ha enfocado en el acopio de víveres para llevarlos a las familias afectadas por el huracán Otis, un trabajo que no es sencillo ni barato

 

En entrevista con Imagen Poblana, la delegada estatal de la Cruz Roja Puebla, Paula Saukko, reveló que el costo por enviar 5,000 despensas de Puebla hasta Acapulco requiere de una inversión de entre 30,000 y 40,000 pesos, tan solo por el flete, sin contar el valor de cada uno de estos paquetes. 

 

 

Sin embargo, la Cruz Roja no tiene que enfrentar estos gastos sola, pues la mayoría de las veces reciben apoyo de empresas o particulares que hacen aportaciones en especie y prestan camiones junto con personal para hacer el traslado de esta ayuda. 

 

La delegada estatal de la Cruz Roja explicó que la mayoría de los fletes que se hacen con ayuda humanitaria son gracias a la donación de estas personas. Sin embargo, reconoció que han habido ocasiones en las que no consiguen el apoyo completo y han tenido que aportar hasta el 50 % de los gastos. 

 

¿Y las despensas? 

 

Mario Alberto Ramírez Mauleón, coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja Puebla, explicó en entrevista con este medio que las despensas que envían, en este caso a Acapulco, se forman gracias a los donativos de las personas. 

 

Aunque los precios pueden variar debido a que no todas las personas llevan las mismas marcas o productos con el mismo gramaje, el precio promedio de una de las despensas que entregan a los damnificados es de entre 600 y 900 pesos, conteniendo el contenido y el embalaje. 

 

 

Ramírez Mauleón detalló que si bien no han tenido la necesidad de aportar dinero para la compra de productos, sí se adquieren otro tipo de cosas, como son las cajas, cinta adhesiva, plumas y, sobre todo, el pago de los alimentos para los voluntarios que están en el centro de acopio, recibiendo los víveres y armando las despensas. 

 

Agregó que el objetivo que tiene actualmente la Cruz Roja Puebla es la conformación de 5,000 despensas que puedan ser enviadas el próximo 12 de noviembre junto con un grupo de voluntarios para continuar con los trabajos de asistencia social y humanitaria. 

 

Haciendo un ejercicio imaginativo, podemos decir que si la Cruz Roja tuviera que destinar recursos propios para armar las 5,000 despensas y enviarlas desde Puebla hasta Acapulco, tendría que gastar más de 3,000,000 de pesos en la compra de los productos, el embalaje y el traslado de este convoy. 

 

Es por ello que se vuelve de vital importancia el apoyo que hacen las personas al donar alimentos no perecederos a este tipo de organizaciones que se encargan de llevarlos hasta las personas que más los necesitan. 

 

La delegada estatal de la Cruz Roja señaló que existe una completa garantía para los ciudadanos de que sus donativos llegarán hasta las personas que los necesitan en Acapulco, pues independientemente de la persona que done el flete, estos siempre llevan un distintivo de la Cruz Roja. 

 

Esto garantiza que la sociedad y las autoridades faciliten la llegada de las unidades de esta organización hasta las zonas de desastre donde podrán ser entregadas directamente a las personas que las requieran, evitando que se involucren más personas u organizaciones en el reparto y garantizando la transparencia de todo el procedimiento. 

Notas Relacionadas