Este mes recordaremos un fantástico evento celeste, el cometa Halley (1P/Halley), el primer cometa periódico registrado en la historia y cuyo próximo sobrevuelo será en el año 2061. Tendremos la oposición de Júpiter; además de un par de chubascos en la región del Toro y otro más en Leo; la visita de la Luna a las Pléyades, y como reto del mes, hallar a la galaxia del Escultor. Cerraremos con las periódicas fases de la Luna.
El cometa más famoso en la historia
Edmund Halley (noviembre 8, 1656, Londres; enero 14, 1742, Londres) fue astrónomo, matemático y físico. Estudió en Oxford y se convirtió en miembro de la Royal Society a la edad de 22 años; se interesó por las teorías de Isaac Newton y le animó para que escribiera su libro de los "Philosophiæ naturalis principia mathematica" Principia, que Halley mismo publicó en 1687. Es conocido principalmente por su estudio sobre la periodicidad de los cometas. Observó en 1682 un cometa y calculó su órbita, prediciendo su regreso para 1758, conocido hoy en día como el cometa Halley “1P/Halley” y que seguramente los más jóvenes podrán observar en el año 2061. Asimismo, describió otras 24 trayectorias parabólicas que habían sido observadas hasta el año 1698. Realizó otras importantes aportaciones como el Catálogo de los Cielos del Sur (Catalogus stellarum australium, 1678) y el tratado científico Synopsis astronomiae cometicae. Desarrolló métodos para medir la distancia al Sol, a través del tránsito de los planetas, además del establecimiento del movimiento estelar y la aceleración secular de la Luna. Halley no sólo quedó inmortalizado con el cometa que lleva su nombre, son también en un cráter en Marte, otro en la Luna y una estación de investigación en la Antártida.
Júpiter, el dios de la luz
Júpiter, o Jove, fue el dios supremo en la mitología romana, análogo al Zeus de los griegos. Júpiter gobernaba el mundo de los dioses, entre los que figuraban: Mercurio, el dios mensajero, Venus, la diosa del amor, Marte, el dios de la guerra, Rómulo deificado que velaba por los romanos, y Saturno, padre de Júpiter y dios de la agricultura y cosecha. Júpiter guiaba al pueblo a la luz, era protector en la derrota y el dador de la victoria; se le asociaba con truenos, relámpagos y tormentas.
Entre el 1 y 3 de noviembre, Júpiter se encontrará en perigeo, es decir a la mínima distancia de la Tierra, a tan solo 3.98 U.A. de nosotros y tambiénestará en oposición, es decir, en dirección opuesta al Sol con relación a nosotros, por lo que, aproximadamente a la medianoche, se localizará en lo más alto de la esfera celeste, haciendo que podamos observar al gigante gaseoso más grande y brillando intensamente, en dirección de la constelación de Aries.
Las lluvias de noviembre: entre el Toro y el León
La primera mitad del mes de noviembre, tendremos la oportunidad de disfrutar un par de lluvias de meteoros que se originan en dirección de la constelación del Toro (Tauro) y unos días posteriores otra en la constelación de Leo.
La lluvia de meteoros Táuridas del Sur, tendrán su máximo el 5 de noviembre durante la primera parte de la noche, con una tasa máxima observable de 7 meteoros por hora. El objeto celeste responsable de originar esta lluvia ha sido identificado como el cometa 2P/Encke.