El incontrolable poder de los tsunamis a través la historia

El incontrolable poder de los tsunamis a través la historia

Foto: Pixabay

Tsunamis son fenómenos naturales que pueden llegar a ser muy devastadores y, aunque solamente afectan a las zonas costeras, se han registrado varios de gran magnitud en la historia de la humanidad. 

 

Su importancia es tal que, desde diciembre de 2015, la Asamblea General de la ONU estableció el 5 de noviembre como el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis

 

Este día mundial fue propuesto directamente por Japón, uno de los países que más ha sido afectado por este tipo de fenómenos; es por eso que en Imagen Poblana te traemos algunos de los casos más destacados. 

 

¿Qué es un tsunami? 

 

Primero que nada, hay que establecer que la palabra "tsunami" surge justamente de términos japoneses como "tsu", que significa puerto, y "nami", que significa ola; mientras que en términos técnicos se les define como una serie de olas de gran tamaño que se producen por una perturbación bajo el agua. 

 

 Los movimientos sísmicos, como los terremotos, las erupciones volcánicas y otras explosiones submarinas, son las principales causas de un tsunami y no se parecen a las corrientes submarinas normales, ya que su longitud de onda es más larga. 

 

A diferencia de una ola rompiente, un tsunami puede parecerse a una marea que sube rápidamente; de ahí que también se le conozca como maremoto, aunque científicamente no es un término aceptado, ya que los tsunamis no tienen que ver con las mareas y solo es una cuestión de percepción. 

 

Tsunami Índico de 2004 

 

En 2004 se registró el tsunami que es considerado el más destructivo de la historia moderna y que afectó países como IndonesiaTailandiaSumatraIndiaAndaman y Nicobar y Sri Lanka

 

Ocurrió el 26 de diciembre y, de acuerdo con cifras oficiales, provocó la muerte de más de 227,000 personas, siendo la causa de este tsunami un terremoto submarino de magnitud 9.3. 

 

Por lo que hace a los daños materiales, se estima que toda la infraestructura afectada estaba valorada en aproximadamente 10,000 millones de euros, además de que también hubo daños ambientales por la destrucción de zonas de cultivo, zonas de pesca y reservas naturales. 

 

 

Tsunami en Japón de 2011 

 

El 11 de marzo de 2011, se registró un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter en Japón, lo cual desencadenó un tsunami que provocó olas de más de 10 metros de altura y tuvo una duración de seis minutos. 

 

Durante este tiempo, el agua y el movimiento telúrico provocaron la muerte de 20,000 personas y otras 2,500 estuvieron desaparecidas o quedaron sepultadas bajo los escombros. 

 

También es considerado el desastre natural más costoso de la historia, ya que hubo una pérdida de aproximadamente 235,000 millones de dólares, pues también se provocó un desastre nuclear en la planta de Fukushima, donde tres de sus reactores se fundieron y liberaron una descarga radiactiva. 

 

 

Tsunami en Chile de 1960 

 

Las zonas costeras siempre son las más afectadas por los tsunamis, y el continente americano también cuenta con puntos susceptibles, como es el Cono Sur. De ahí que uno de los tsunamis más destructivos en la historia reciente haya ocurrido en Chile. 

 

Fue el 22 de mayo de 1960 cuando un terremoto de magnitud 9.5 provocó un tsunami en el océano Pacífico, con olas que alcanzaron los 25 metros de altura y que provocaron daños en Valdivia, Chile, así como en HawáiJapón y Filipinas

 

 

Notas Relacionadas