La otra cara de la moneda: políticos en el blanco de ataques con IA

La otra cara de la moneda: políticos en el blanco de ataques con IA

Todavía no estamos en la temporada electoral y ya están saliendo a la luz escándalos de unos y otros políticos supuestamente atacándose, inclusive de su propio partido. El caso más reciente es un audio donde supuestamente se oye a Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, criticando al aspirante Omar García Harfuch, aunque el mandatario alega que se trata de un contenido creado con inteligencia artificial (IA).

 

En el audio se oye a Batres pidiendo al partido todo el apoyo para la aspirante a la jefatura de la Ciudad de México, Clara Brugada, al mismo tiempo de que descalifica y critica al otro aspirante, García Harfuch. El argumento de que esto fue creado con herramientas de IA no es algo que se dé por primera vez en la política, ya que en los últimos meses los “escándalos” artificiales han proliferado considerablemente.

 

Lo que se creyó podría ser una herramienta para facilitar tareas y algunos aspectos de la vida humana, hoy en día se ha convertido en un arma de doble filo que se usa para desprestigiar a algunas figuras de la política. En México y en otros países, los actores más destacados están siendo víctimas de actos difamatorios que se sustentan con videos en los que se usa su cara y voz, pero que son creados con IA.

 

De acuerdo a varios investigadores de la universidad de Stanford y del Centro de Inteligencia Artificial Centrada en el Ser Humano, el uso de la IA en la política puede tener un impacto más significativo, pues en la actualidad los mensajes creados a partir de ella son tan persuasivos como los mensajes hechos por humanos.

 

A esto se suma que, en ocasiones, se crean videos aparentemente reales de políticos dando mensajes cuestionables, pero que igual son fruto del mal uso de la IA. A esta práctica se le conoce como deepfake o “ultrafalsos”, es la creación de un audio, una imagen, video o noticia en la que un político emite un mensaje, pero que es creado con tecnología y es casi indistinguible de un video real.

 

¿Quiénes han sido víctimas de la IA?

 

Entre los múltiples casos de políticos cuya imagen fue utilizada indebidamente, y una de las primeras víctimas, destaca el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. El video original se dio en 2016 y estuvo a cargo del director de cine Jordan Peele, famoso por producciones como “¡Huye!” (2017), y en él se escuchaba al mandatario insultando a Donald Trump, pero al mismo tiempo, aclarando que se trataba de un montaje.

 

 

Como parte del mensaje que emitía el falso Obama, se le escuchaba diciendo que “estamos entrando en una era en la que los enemigos pueden hacer cualquier cosa en cualquier momento, un verdadero peligro”. Una advertencia de hace más de siete años que hoy en día se está convirtiendo en una realidad.

 

En lo más reciente, el también expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue blanco de los ciberdelincuentes que crearon una imagen de él siendo arrestado por el FBI. La imagen se creó y empezó a circular en marzo de este año, y en ella se ve claramente como el político estadounidense camina acompañado de agentes mientras va esposado, algo que claramente es falso.

 

 

A pesar de que Trump estuvo en esta posición, también formó parte del problema, ya que él y el Partido Republicano compartieron un video hecho con IA en el que se critica al ahora presidente, Joe Biden. En el video se ve y escucha un escenario caótico en el que “el presidente más débil de la historia” logra la reelección.

 

Las imágenes muestran a China invadiendo Taiwán, una crisis económica sin precedentes en la que cierran cientos de bancos nacionales y se da el ingreso descontrolado de decenas de miles de migrantes. Este tiene el claro objetivo de infundir miedo si el demócrata gana las elecciones del 2024 y, con ello, se dan los peores escenarios para los norteamericanos.

 

Naturalmente, en México estas prácticas no se han quedado atrás, ya que políticos de prácticamente todos los bandos han sido objeto de la inteligencia artificial. Por ejemplo, en junio de este año la Secretaría de Salud del gobierno federal advirtió sobre un video falso en el que se ve al entonces subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, promocionando un programa nacional para tratamiento de la diabetes.

 

Luego de que Marcelo Ebrard no fuera electo como candidato presidencial de Morena a inicios de septiembre, también fue una víctima de los audios ultrafalsos, pues a mediados del mismo mes también circuló en redes sociales un video en el que el excanciller pedía votar por la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez Ruíz. También se malversó un video del 2015 para que Ebrard aparentara llamar al voto a favor de Movimiento Ciudadano.

@peridicosupremo

¿Se acabó la incógnita? Filtran supuesto audio de Marcelo Ebrard en el que "asegura" que ahora él y su equipo apoyarán a Xóchitl Gálvez. Gentes cercanas a Marcelo desmiente grabación y dice es #Fake #México #Morena #FrenteAmplioPorMéxico #USA #4T

♬ sonido original - DiarioSupreMo

 

Desafortunadamente no solo se han usado con fines políticos, sino que también se han dado casos en que la IA sirve para fines misóginos y machistas. En agosto de este año la militante de Movimiento Ciudadano, Sofía Yunes, denunció que se usaron algunas de sus fotografías personales para crear imágenes eróticas sin su consentimiento, todo gracias a herramientas de IA.

 

En mayo del 2022 la conductora de la sección “¿Quién es quién en las mentiras?” en las mañaneras, Ana Elizabeth García Vilchis, denunció que se creó una canción del rapero estadounidense Eminem en la que criticaba al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. La canción falsa se viralizó rápidamente en TikTok, por lo que tuvo que ser desmentida por la funcionaria.

Notas Relacionadas