Tras el paso del Huracán Otis, tanto el gobierno federal como organizaciones civiles y educativas han propuesto proyectos para hacer llegar ayuda humanitaria a las regiones más afectadas de Guerrero. Sin embargo, estas acciones carecen de una planeación limitando el rango de efectividad de las mismas.
Para la profesora del Decanato de Ingenierías de la Universidad Popular Autónoma de Estado Puebla, Diana Sánchez Partida las acciones de diversos frentes son una muestra de la solidaridad en tiempos de necesidad, aunque para lograr los objetivos de diversos proyectos de acopio y reconstrucción también es necesario tener un plan bien establecido.
En conferencia de prensa, Diana Sánchez indica que una opción viable para lograr consolidar los planes de ayuda humanitaria es contar con un plan de acción que delimite los diversos procesos y no se enfoque únicamente en la promoción, pues en la mayoría de los casos, la ayuda no llega a donde sí se necesita.
???????? Para que las propuestas y proyectos de ayuda a #Guerrero puedan ser efectivas, se necesita una planeación detallada, señala Diana Sánchez Partida, profesora de Ingenierías pic.twitter.com/34V4fIhIYu
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) November 1, 2023
Pero esta planeación se debe contemplar desde las estrategias de acción ante desastres naturales con el fin de evitar escenarios en los que no existan mecanismos económicos y de logística que brinde la ayuda necesaria.
Eduardo Ismael Hernández, profesor del decanato de Ingenierías refiere que económicamente, las propuestas presentadas por el gobierno federal, no lograrán sustentar la demanda en infraestructura, ni siquiera haciendo uso de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
Una de las razones principales, es la falta de planeación pues los objetivos están claros, pero no existe un proyecto que indique cuando, como y donde se comenzarán los trabajos y cuáles son las zonas prioritarias en las que se debe tener ayuda.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) November 1, 2023
Ante la presencia de #desastres naturales, la planificación es la clave para mitigar #riesgos en la infraestructura, señala Eduardo Ismael Hernández, profesor del Decanato de Ingenierías de @UPAEP
???? @eduardosmontero pic.twitter.com/Dx9F4O32Eu