En el Día de Muertos, es casi obligatorio maratonear con las mejores películas de terror para entrar en un ambiente de verdadero horror. He aquí una disyuntiva, y es que cuando se habla de películas de este género lo más recurrente es pensar y referirse a las producciones extranjeras, principalmente a las de Estados Unidos, ignorando que en México hay grandes películas de terror.
Es un hecho que películas como "El Exorcista" (1973), "El Resplandor" (1980) o "Chucky" (1988) son referentes del cine de terror en todo el mundo, aunque todas siguen siendo películas estadounidenses. Tanto en la llamada Época de Oro como en los años más recientes el cine mexicano ha dado múltiples producciones de terror que son dignas de recordar y revisar en los días cercanos al Día de Muertos.
Huesera (2022)
En 2022, México vio el debut de un nuevo talento en la dirección cinematográfica, Michelle Garza Cervera, quien estrenó su cinta titulada "Huesera", protagonizada por Natalia Solián. En esta película Michelle Garza nos cuenta la historia de Valeria (Solián), una mujer que ve cómo su vida se transforma cuando se entera que está embarazada, toda vez que empiezan a manifestarse sus más grandes temores.
Una noche, Valeria ve un evento traumático, pero luego se da cuenta de que en realidad se trata de un ente que empieza a atormentarla durante su embarazo y ya que ha nacido su hijo. En medio de esto, resulta inevitable para ella tronarse los dedos, el cuello, la espalda y prácticamente todos los huesos de su cuerpo. Según Michelle Garza, es un reflejo de los temores a la maternidad y los roles familiares en torno a este proceso.
Veneno para las hadas (1986)
Muchos años antes, el consagrado director Carlos Enrique Taboada presentó una de sus obras más memorables: "Veneno para las hadas", una película de las más recurrentes en las listas de lo mejor del cine de terror mexicano. Esta es la historia de una niña huérfana llamada Verónica (Ana Patricia Rojo), que entabla amistad con Flavia (Elsa María).
Verónica vive con su abuela y siempre la acompaña su niñera, esta última con creencias extrañas que la empiezan a embaucar para luego atormentar a Flavia, al punto de convertirla en su sirviente. La necesidad de Verónica por dominar a Flavia es un reflejo de cómo le tiene envidia por ver que ella tiene una vida acaudalada y sus padres están presentes, algo que ella no puede tener tras la muerte de sus padres en un accidente.
Belzebuth (2017)
Otra de las tantas buenas películas de terror mexicanas que han salido en los últimos años es "Belzebuth", una cinta dirigida por Emilio Portes que habla sobre la posible llegada a nuestro mundo del demonio con el mismo nombre. Cuenta con la participación de actores como Joaquín Cosío, Tate Eliington y Tobin Bell, famosos por sus actuaciones en la saga de "El juego del miedo".
El detective Emmanuel Ritter (Cosío) tiene la encomienda de resolver los misterios en torno a una masacre escolar, algo que lo llevará a relacionarse con un sacerdote excomulgado por el Vaticano. A medida que los asesinatos se repiten, es evidente que parecen estar relacionados con la llegada de un demonio, por lo que la iglesia empieza a poner atención en los casos y a investigarlos.
Hasta el viento tiene miedo (1968)
Una más de Enrique Taboada en la aclamada producción de "Hasta el viento tiene miedo", película centrada en un grupo de jóvenes que están en una escuela de modales para señoritas a cargo de una estricta directora. Cuenta con actuaciones estelares de Maricruz Oliver, Marga López, Alicia Bonet y Renata Seydel, las protagonistas de esta historia de misterio en torno a la escuela, la directora lucía y un pasado aterrador.
Como regla general, todas las estudiantes tienen prohibido entrar a una de las torres que se ubican al interior de la escuela, algo que claramente desobedecen y desencadena una serie de acontecimientos macabros. Conforme se van adentrando en la historia de la torre y el espíritu que ahí se manifiesta, se dan cuenta de que la directora Bernarda (López) oculta un terrible secreto.
El Espejo de la Bruja (1962)
Otra película que se ha convertido en un clásico es la dirigida por Chano Urueta, "El espejo de la bruja", una cinta en la que se explota una de las leyendas más grandes de la cultura mexicana: las brujas. En la obra de Urueta actúan artistas como Rosita Arenas, Isabel Corona, Dina de Marco y Armando Calvo, quienes construyen la historia de una bruja benévola que hechiza un espejo para proteger a su hija.
Eduardo (Calvo) asesina a su esposa Elena (de Marco) y con ello la bruja Sara (Corona) emprende la tarea de vengar la muerte de su hija. Para ello, decide atormentar a Deborah, la nueva pareja de Eduardo, quemándole la cara y deformándola para siempre. En un intento por revertir la situación, Eduardo intenta curar a Deborah con injertos que obtiene luego de profanar otras tumbas, pero en medio de ello el espíritu de Elena se hace presente ante él.