Qué esperar del 1x1 en cruceros en una ciudad como Puebla

Qué esperar del 1x1 en cruceros en una ciudad como Puebla

Foto: Enfoque

El crecimiento de la ciudad y el aumento en el número de automóviles han colocado a Puebla como una de las ciudades con considerables problemas de movilidad, pero también con una cultura vial cuestionable que pone en duda la viabilidad de adoptar el sistema 1x1 en cruceros.

 

El sistema 1x1 se refiere a que, llegando a una esquina, se permite el paso de los vehículos de forma alternada para cada una de las vialidades, lo cual puede ser conveniente para agilizar el paso de los autos en ambos sentidos.

 

Ayer, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Edgar Vélez Tirado, anunció que a partir de diciembre se implementará este sistema en algunos cruces de la calle 17 Norte, con la finalidad de agilizar la movilidad.

 

Aunque de manera inicial se descartó que este sistema pueda aplicarse en el centro histórico, muchas personas se han puesto a pensar si en verdad este modelo de movilidad será útil, tomando en cuenta los antecedentes de malas prácticas viales por parte de los poblanos.

 

Casos de éxito

 

Aunque muchas veces el sistema 1x1 está relacionado con lugares con una afluencia de vehículos más reducida, lo cierto es que en la zona metropolitana de Puebla ya existen ejemplos de éxito de este modelo de movilidad.

 

Uno de los casos más específicos es el de San Andrés Cholula, municipio ubicado a escasos 30 minutos del centro de la ciudad de Puebla y que en su zona centro cuenta con el sistema 1x1 en la mayoría de sus cruceros.

 

Muchos de los poblanos que han tenido que circular en automóvil por San Andrés Cholula podrán confirmar la efectividad de este modelo, el cual lleva varios años implementado y se está correctamente asimilado, no solamente por los locales sino también por los turistas.

 

Aunque esto no implica que en San Andrés Cholula no haya percances viales, el modelo 1x1 en cruceros permite mayor fluidez en los cruces de las vialidades pues todos los automovilistas están conscientes de que deben dejar pasar a los otros vehículos.

 

Además, los vehículos no deben detenerse, como lo harían con un semáforo, cuando no venga algún vehículo en la vialidad adyacente, agilizando el tránsito y adaptándose a los diferentes flujos viales.

 

Otro ejemplo de éxito es el de San Pedro Cholula, donde varias de sus calles también cuentan con el sistema 1x1 en cruceros y, al igual que San Andrés Cholula, se trata de un municipio donde hay una importante movilidad de vehículos, principalmente los fines de semana.

 

Aunque se trata de Pueblos Mágicos con una alta afluencia de turistas, esto no ha sido impedimento para que el sistema 1x1 en cruceros sea efectivo y permita el tráfico fluido de automóviles en la zona centro.

 

En ambos municipios donde ya se aplica este sistema, se puede encontrar que la medida es respetada tanto por automovilistas particulares como por transporte público.

 

Esto quiere decir que aplicarlo en ciudades como Puebla podría ser una buena iniciativa, aunque también podría esperarse que al menos en un principio no haya respeto por parte de todos los automovilistas, situación que tendrá que irse trabajando a través de programas de socialización y concientización.

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