¿Billetes maltratados? Esto es lo que debes hacer con ellos

¿Billetes maltratados? Esto es lo que debes hacer con ellos

Foto: Enfoque

Cuando se hace una transacción, ¿quién no ha recibido billetes maltratados? Y es que es innegable que constantemente se dan escenarios en los que una persona entrega un billete roto, incompleto o deslavado, por lo que para muchos este ya es dinero perdido. Lejos de esto, hay escenarios en los que un billete sí conserva su valor, pese a estar roto o con incompleto, pero debe revisarse minuciosamente.

 

Lo normal es que con el paso del tiempo los billetes se dañen y queden aparentemente inservibles, o bien, que algunas personas los maltraten e inclusive los rayen y escriban algún mensaje. El ente encargado de revisar esta situación es el Banco de México (Banxico), una institución que garantiza la posibilidad de usar ese billete o cambiarlo por uno en mejor estado.

 

Claramente no todos los escenarios son válidos, ya que hay puntos en los que un billete está en un estado tan deplorable que sí termina por perder su valor. Para saber cómo actuar en estas situaciones, el Banxico ha emitido recomendaciones para que el dinero no se pierda y, en cambio, el billete sí salga de circulación.

 

¿Cuándo los billetes conservan su valor?

 

En primer lugar, Banxico explica que ningún billete que esté roto pierde su valor, pero lo más recomendable es que se reparen con cinta adhesiva transparente a fin de que luzcan completos. Si se une con material que no sea transparente, cinta de aislar o cinta canela, por ejemplo, se tomará como un intento de tapar un ilícito o como si fuera un billete falso del que se quiere ocultar algo que lo delata, como los hologramas y otros elementos de seguridad.

 

Si por algún motivo al billete le falta un pedazo o cuenta con una perforación, para que no pierda su valor el daño no debe ser mayor a 6.16 centímetros cuadrados, es decir, el equivalente a una moneda de diez pesos. Si el fragmento faltante es más grande, se considerará como "fracciones de billete" y se evaluará de acuerdo con las Reglas para la Calificación de Fracciones de Billetes, para determinar si deja de ser válido o no.

 

Respecto a los que ya presentan decoloración o ya están demasiado desgastados, Banxico es claro al decir que estos aún tienen su importe, sólo que las instituciones bancarias deberán sacarlos de circulación y cambiarlos por otros en buen estado. Los que tienen manchas de sustancias como sangre, aceite, tinta u otro material también serán válidos siempre y cuando las manchas no sean para tratar de tapar un mensaje político, comercial o religioso.

 

Aunque sea un escenario poco usual, algunos billetes llegan a estar quemados o deformados, por lo que también podrán ser sometidos a evaluación de acuerdo con las reglas para fracciones de billetes, pero se recomienda no tratar de arreglarlos para que no se deterioren aún más. En ambos casos, de ser evaluados positivamente se podrán llevar a instituciones que los cambien por otros en buenas condiciones.

 

¿Cuándo pierdo mi dinero?

 

Hay casos en los que el deterioro es tal, que ni siquiera es apto para evaluación y se da por perdido de inmediato. Uno de estos casos es cuando un billete presenta algún tipo de alteración, como rayaduras hechas a mano, sellos, dibujos o mensajes que tienen la intención de difundir ideas políticas, religiosas o comerciales, pues ahí ya han perdido su valía.

 

De igual manera, cuando un billete se rompió y la forma en que se arregló es uniendo fragmentos de diferentes unidades, en automático perderá todo su valor, por lo que se recomienda que para repararlos no se use más que cinta adhesiva transparente. También, quedarán fuera de circulación aquellos que no cumplan con las Reglas para la Calificación de Fracciones de Billetes, ya sea porque tienen alteraciones demasiado grandes o porque están demasiado rotos y dañados.

 

¿Qué hacer si tengo un billete dañado?

 

Banxico hace hincapié en que para que un billete deformado, roto, alterado o con algún mensaje escrito sea evaluado se puede acudir a cualquier institución bancaria, a fin de que se lleve a cabo un posible canje. Si el banco lo considera pertinente, se cambiará por uno en buenas condiciones para su circulación. Esto se podrá hacer únicamente durante los días hábiles en que haya servicio.

 

También hay limitante en este servicio, ya que si no se es cliente del banco, sólo harán cambio por un máximo de 3,000 pesos o 500 unidades del mismo billete. En contraste, si se es cliente, se da la oportunidad de hacer transacciones ilimitadas. Para consultar los bancos en los que se puede hacer el cambio se puede revisar la página de Banxico, en el apartado de Servicios, Canje de billetes y monedas.

Notas Relacionadas