La oferta y la demanda son los términos económicos más comunes utilizados para explicar el valor que pueden alcanzar los productos o servicios en el modelo neoliberal. Esto aplica incluso para aquellos conciertos cuyos precios exorbitantes nos hacen reflexionar sobre si en México hay tantos pobres como indican las instituciones.
El fanatismo por un grupo o cantante puede motivar a que, muchas veces, los fanáticos busquen a como dé lugar la forma de asistir a sus espectáculos en vivo, especialmente cuando pueden pasar muchos años sin que su artista favorito visite nuestro país. Esto puede provocar que, en ocasiones, se ignoren los elevados costos de algunos boletos, sin cuestionar quién fija esos precios y cómo lo hacen, dado que frecuentemente hay una gran diferencia respecto a otros espectáculos.
¿Quién determina el precio de un boleto de concierto?
Para determinar el precio de un boleto de concierto, pueden intervenir múltiples factores dependiendo del artista o grupo. Sin embargo, en el modelo más común, incluso el mismo artista no define el precio de los boletos para sus conciertos. La mayoría de los artistas no se ocupan de estos detalles. Para ello existen promotores que gestionan los lugares donde se presentarán, la capacidad de estos sitios, quién venderá los boletos y su precio.
Los artistas tienen promotores que buscan los lugares donde su representado podría presentarse, basándose en la rentabilidad, determinando así cuántas fechas y en qué lugares. En los últimos años, México se ha posicionado como uno de los principales destinos para que artistas internacionales hagan presentaciones, generando entusiasmo entre los fanáticos dispuestos a pagar grandes sumas por ver a sus ídolos.
Los representantes de los artistas, en el caso de México, contactan a promotores de eventos masivos. Un ejemplo es la empresa Ocesa, encargada de organizar la mayoría de los conciertos con artistas nacionales e internacionales. Esta empresa trabaja con dueños de lugares como estadios y auditorios, ofreciéndolos al promotor del artista según su capacidad y ubicación.
Son principalmente los promotores y los dueños de los recintos quienes establecen los precios de los boletos para un concierto, tomando en cuenta el aforo y la popularidad del artista.
Boletos con precios elevados
Afortunadamente para promotores y artistas, México es uno de los países donde la mayoría de los artistas internacionales tienen éxito en sus presentaciones, aunque a veces los precios pueden ser elevados. Solo en 2023, se han ofrecido y hecho conciertos que generaron ganancias millonarias gracias al precio de los boletos, la mayoría vendidos en plataformas en línea.
El grupo de K-pop BLACKPINK ostenta actualmente el récord de los precios más elevados para una presentación en vivo en México, con boletos que alcanzan los 35,400 pesos. Estos boletos ofrecían beneficios adicionales, algo que se ha vuelto común para justificar precios más altos.
Por ejemplo, en septiembre de 2024, el grupo de rock Metallica se presentará en México. Aunque ya no hay boletos disponibles, cabe destacar que se ofrecieron paquetes con un precio de 140,000 pesos. Este tipo de paquete, limitado a ocho boletos, ofrecía beneficios exclusivos como un espacio privado, interacción con al menos dos miembros de la banda y consumiciones ilimitadas durante el evento.
Madonna se presentará en enero del próximo año, y, al igual que con Metallica, ya no hay boletos disponibles. El boleto más caro se cotizó en 11,600 pesos. Paul McCartney actuará a finales de este año, y el precio más alto por un boleto es de 13,700 pesos. Otros conciertos que ya se han hecho y que agotaron sus boletos, pese a sus elevados precios, incluyen a Taylor Swift, con boletos hasta de 20,000 pesos, y Luis Miguel, con boletos de 11,000 pesos.