El terror es uno de los géneros cinematográficos favoritos de la gente, pero al mismo tiempo es uno de los que más se ha desvirtuado en los últimos años debido a la cantidad de películas que se estrenan y no son del agrado del público. Con las plataformas de streaming y sus producciones originales se abrió la posibilidad de ver nuevas obras con otras propuestas, algunas que no agradaron, pero otras que se perfilan a convertirse de culto.
Plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max y Star+ han dado libertad creativa a varios de sus directores, algunos entregando películas que pasan sin pena ni gloria, pero otras que se han ganado el gusto de la gente por sus guiones y, sobre todo, por su capacidad de generar auténtico horror en los espectadores.
Es un hecho que muchas películas que se producen y distribuyen en plataformas digitales recaen en los clichés del terror para tratar de generar sustos fáciles. Ahora que entramos en la llamada "Spooky season", que no es más que la víspera de Halloween, vale la pena resaltar y rememorar aquellas cintas de streaming que, si bien no son del todo conocidas, sí han refrendado al terror como un género serio en la actualidad.
El juego de Gerald (2017)
El director Mike Flanagan, con amplia trayectoria en la materia, trajo en 2017 una película que se ciñe en el terror sicológico y el suspenso, más allá del típico susto a base de screamers o sucesos fantasmales. "El juego de Gerald" es un original de Netflix se basa en una novela homónima Stephen King, en la que Jessie (Carla Gugino) y Gerald (Bruce Greenwood) intentan reavivar la llama de su relación experimentando con juegos sexuales en una cabaña adentrada en el bosque. El panorama cambia cuando, en medio de la acción, Gerald sufre un infarto y deja a Jessie atrapada en una situación desfavorable.
Jessie, abandonada a su suerte, tendrá que enfrentarse a sus peores temores y llegarán a ella las inseguridades y fantasmas que la hicieron caer en la monotonía con Gerald. Aunque no obtuvo demasiados reflectores, es una de las adaptaciones más fieles a una novela de King, pues utiliza todos sus recursos para generar pánico tan sulo con un personaje en escena la mayor parte del tiempo.
Este recibimiento no es exclusivo de la crítica, pues a la gente también le pareció una propuesta formidable y que les entregó un final apropiado para la historia.
Aniquilación (2018)
En 2014 el cineasta londinense Alex Garland sorprendió al mundo con su obra "Ex-Máquina", pero en 2018 apantalló de nuevo con su producción en Netflix, "Aniquilación", un thriller que combina la ciencia ficción y terror para mostrar un futuro en el que la humanidad se encuentra con un punto desconocido de la Tierra, la "Área X", que parecer ser de origen extraterrestre. En dicho espacio un grupo de biólogos liderados por Lena (Natalie Portman) se adentran para tratar de descubrir los misterios que ahí abundan, pues en reiteradas ocasiones grupos de científicos se han adentrado, pero no lograron salir.
La película se estrenó en pocas salas de Estados Unidos siendo un fracaso total, pero esto no habla de su calidad cinematográfica, ya que “Aniquilación” trata de darle al espectador una nueva visión sobre la ciencia ficción, apoyada de efectos visuales impactantes. También está basada en el libro homónimo de Jeff VanderMeer, siendo para muchos críticos una de las mejores películas de ciencia ficción de la década. ¿Qué dicen los fans de ella?
Al igual que el terror, la ciencia ficción se ha deteriorado, pero a los espectadores les pareció una apuesta innovadora en todos los sentidos.
Huesera (2023)
Por otra parte, el cine mexicano también ha lanzado sus propias producciones en estas plataformas y uno de los casos de éxito más recientes fue el de la ópera prima de la directora Michelle Garza Cervera, titulada "Huesera", disponible en Amazon Prime Video. La historia se centra en Valeria (Natalia Solián), una mujer que se dedica a la fabricación artesanal de muebles y que un día se entera que está embarazada, siendo este el punto de inflexión en su vida.
A medida que el embarazo de Valeria avanza, se da cuenta de que una figura perversa empieza a perturbarla y, con ello, se manifiestan sus mayores temores relacionados con la maternidad. Es precisamente este el mensaje de la película, reflejar los horrores a los que se ven sometidos algunas mujeres cuando se acerca el momento de convertirse en madres.
En México es bien sabido que la mayoría de las producciones son de baja calidad y se enfocan principalmente en la recaudación en taquilla sobre la calidad cinematográfica. Una opinión generalizada es que la película destaca en todos los sentidos y representa una bocanada de aire fresco en la escena nacional.
Bird Box (2018)
Al ser la plataforma más grande de la industria, Netflix se ha caracterizado por tener propuestas de valor en varios géneros, incluido el terror, como lo hemos visto anteriormente. Una de estas películas que cayó bien en la gente es "Bird Box: a ciegas", realizada por la directora Susanne Bier, ubicaba en un mundo ocupado por horrores que solo hacen daño a la gente que los mira directamente, razón por la cual, la protagonista Malorie (Sandra Bullock) debe permanecer y cuidar a sus hijos todo el tiempo con los ojos vendados.
Esta es una premisa similar a la película del 2016, "Un lugar en silencio", con el distintivo de que es un thriller atrapante donde el peligro no está a la vista. Este año inspiró una secuela titulada "Bird Box: Barcelona", aunque no tuvo el mismo recibimiento de su antecesora. La primera parte es sin duda la que más agradó a la gente, pues inclusive para aquellas personas que la vieron años después de su estreno sigue siendo una grata sorpresa.
El hoyo (2019)
Por último, y nuevamente en Netflix, poco antes de la pandemia el mundo se sorprendió por la producción española titulada "El hoyo", una historia centrada en un futuro distópico que nos muestra las peores caras de la humanidad. Dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, El hoyo relata la historia de hombres que viven encerrados en un edificio vertical que les provee comida primero a los de arriba y por último a los de abajo, reflejando como las personas con mejor posición se aprovechan y dejan sin provisiones a los del último nivel.
Esta es una alegoría sobre cómo se reparte la riqueza en el mundo actual, y lo que están dispuesto a hacer las personas más desfavorecidas para cambiar su situación. En su momento esta película fue un hit total por parte de Netflix, ya que maravilló más allá del público español, convirtiéndose en un fenómeno mundial. La gente también se dio cuenta de eso y le han dado el reconocimiento que se merece, siendo una de las más vistas del 2020.