Desde 2012, el encantador pueblo ubicado entre las montañas del sur de California, Idyllwild, tiene la tradición de tener perros golden retriever como alcaldes. El actual, conocido como Mayor Max III, es un cachorro de un año que, según su dueña Phyllis Mueller, tiene un peculiar truco: cerrar la boca a su comando.
Mueller, junto con su esposo Glenn Warren, fundó una agencia de marketing internacional en 1979 que promueve la paz y se dedica a obras benéficas. Su amor por los golden retriever comenzó en 1984, y desde entonces mantiene esta raza debido a su aprecio por “el amor” y su “buen servicio público”.
El matrimonio llegó a Idyllwild desde Pasadena en 2011 y notó que ahí se estableció un modelo electoral único que permitía que los candidatos no humanos compitieran en las elecciones, y permanecen al cargo de por vida.
La tradición comenzó con el primer "alcalde", Mayor Max I, que asumió el cargo en julio de 2012. Lamentablemente, Max I falleció en 2013 debido a un cáncer y fue sucedido por Max II, quien también falleció. Finalmente, Max III asumió el cargo en diciembre de 2022.
Max III, acompañado de sus “alcaldes adjuntos” Mizi y Mikey, así como su “vicealcalde” Meadow, todos golden retriever, hacen apariciones públicas vestidos con arneses personalizados y corbatas en diferentes eventos.
Dentro de su carrera política, Max III llevó a cabo más de 1,400 visitas privadas para mantener el ánimo de los habitantes durante la pandemia. Y en el último año, el alcalde se dedicó a visitar hospitales, escuelas, hogares de ancianos y hospedajes. Además, cuenta con aproximadamente 100,000 seguidores en su perfil de Instagram.