Los desayunos escolares es uno de los programas sociales que tienen los gobiernos estatales, en colaboración con la federación, para poder dar alimentos calientes o fríos a los estudiantes de localidades de alta y muy alta marginación.
Las reglas del programa señalan que las escuelas beneficiadas con este tipo de apoyos son aquellas que estén inscritas en la Unidad de Asistencia Social y Salud, así como en la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
???????? La presidenta del @DIFGobPue, Gabriela Bonilla, junto con Nuria Fernández Espresate (@nurifernandeze), titular del @DIF_NMX, entregan de forma simbólica el equipamiento para 50 desayunadores en 31 municipios del estado, en conmemoración del #DiaMundialdelaAlimentacion. pic.twitter.com/cv6sCBjI3U
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) October 16, 2023
El programa tiene el nombre de desayunos escolares en su modalidad caliente y fría, pero en la actualidad la mayoría de los alimentos que se reparten a través de este programa son en la modalidad fría, aunque por órdenes del gobierno federal se busca que aumente cada vez más el número de desayunos calientes.
En la actualidad existen al menos 85 escuelas a nivel estatal que cuentan con el beneficio de desayunos escolares en la modalidad caliente, esto luego de que el Sistema Estatal DIF hizo la entrega correspondiente de utensilios para la preparación de los mismos.
Por lo que hace a los desayunos fríos, el padrón es de prácticamente el triple de instituciones educativas y van desde preescolar hasta bachillerato, beneficiando a casi 25,000 alumnos de los diferentes niveles de educación pública.
¿Cómo inscribirse?
La inscripción de las instituciones educativas a este programa se lleva a cabo a través de la dirección y mediante las Secretaría de Educación Pública y el Sistema Estatal DIF.
Las reglas de operación estipulan que se le debe dar prioridad a las escuelas ubicadas en municipios y localidades de zonas rurales, urbanas o indígenas denominadas de alta y muy alta marginación, esto con la finalidad de apoyar a las familias.
Entregan @GobiernoCholula y @CholulaDIF desayunos escolares ???? en beneficio de 33 escuelas https://t.co/nosGvcyCli
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) October 10, 2023
Las escuelas seleccionadas deben de ser exclusivamente públicas y parte del Sistema Educativo Nacional, por lo que las instituciones privadas no aplican para recibir este tipo de desayunos.
Los desayunos calientes que actualmente se sirven en Puebla consisten en un atole, leche o agua natural como bebida; un plato fuerte que tiene que incluir verduras, cereales, leguminosas y una proteína de origen animal; además, como postre se debe de ofrecer fruta fresca.
Los platillos se preparan de acuerdo a una lista de 20 menús cíclicos que previamente fueron diseñados y aprobados por el Sistema Estatal DIF, de acuerdo con reglamentos federales.
Por lo que hace a los desayunos fríos, estos consisten en un contenedor de cartón con leche descremada; galletas integrales o una barra de cereal; así como fruta deshidratada y oleaginosa, la cual ya viene previamente empacada y no necesita ser calentada.