Bukele confirma que volverá buscar la presidencia de El Salvador

Bukele confirma que volverá buscar la presidencia de El Salvador

Foto: X / @eduardomenoni

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó que se inscribirá en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para competir como candidato en las elecciones del próximo 4 de febrero, antes del vencimiento del plazo que establecen las leyes del país centroamericano.

 

"Claro que me voy a inscribir, pero no mañana. Todavía no sabemos qué día, el último día es el 26 de octubre, así que, cumpliendo la ley, vamos a inscribirnos antes que termine el plazo", afirmó Bukele en una conferencia de prensa tras la inauguración de una central hidroeléctrica en el oriente de la nación.

 

Nayib Bukele explicó que su inscripción no la hará este 20 de octubre, cuando está anunciado el registro ante el TSE de los 60 aspirantes a diputados del partido Nuevas Ideas. Sin embargo, no precisó la fecha de cuándo acudirá al Tribunal.

 

La aspiración del mandatario de competir por la reelección inmediata es rechazada por la oposición, que explica es inconstitucional, aunque la actual Sala de lo Constitucional la habilitó en una sentencia el 3 de septiembre de 2021.

 

Durante el discurso en la inauguración de la represa, Bukele informó que, con la inyección de energía limpia por esta al sistema eléctrico nacional, ya no se aplicará un aumento de la tarifa del 9%, anunciado este mes, sino que también se logrará reducirla en 5%, en beneficio directo de la población.

 

El mandatario resaltó que eso ocurre cuando los precios de la energía crecen constantemente en el mundo e incluso llega al 200% de incremento en los países de Europa más afectados por los altos costos del petróleo.

 

Informó que el costo final de la obra fue de 800 millones de dólares, muy superior a los 200 millones proyectados cuando se inició en 2008, incremento que atribuyó a la corrupción durante los Gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

 

Inicialmente, la represa llevaba el nombre de El Chaparral, pero fue rebautizada por el Gobierno como Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, fecha que alude a la victoria electoral de Bukele en 2019.

Notas Relacionadas