Así ha afectado la flor de cempasúchil china a los productores poblanos

Así ha afectado la flor de cempasúchil china a los productores poblanos

Foto: Enfoque

Aunque la flor de cempasúchil tiene un gran arraigo con la cultura mexicana, en especial con el Día de Muertos, en la actualidad nuestro país no es el principal productor de esta flor, sino China, que incluso ha logrado posicionar de importante manera su semilla en Puebla.

 

Para conocer los efectos que ha tenido la incursión de la semilla china de la flor de cempasúchil en Puebla, Imagen Poblana platicó con Rosendo Gutiérrez, quien es presidente del Frente de Productores Campesinos, Comerciantes y Concesionarios de Atlixco, quien consideró que este tipo de flor si ha afectado a los productores locales.

 

Como productor de esta flor, señaló que tan solo en la región de Atlixco se estima que los productores de la semilla de cempasúchil originaria de México han perdido hasta un 20 % en sus ventas debido a la proliferación de las flores de cempasúchil chinas, las cuales principalmente se venden en maceta.

 

 

Señaló que existen diferencias muy marcadas para poder identificar la flor nacional de la extranjera, pues la que es de origen chino se caracteriza principalmente por no tener aroma y porque al acabar la temporada no permite extraer la semilla para volver a plantarla.

 

Señaló que si una flor de cempasúchil puede llegar a costar hasta 50 pesos, su similar china se puede vender hasta en 30, por lo que muchas personas deciden comprar la más económica sin tomar en cuenta que esto afecta a los productores locales.

 

Rosendo agregó que muchos productores también han intentado incursionar en la siembra de la semilla china ya que es más barato producirla pues no necesita tantos cuidados y su producción se da principalmente en invernaderos bajo condiciones controladas.

 

En cambio, la flor de cempasúchil nativa de México, florece únicamente en campo abierto y necesita de muchos cuidados, así como de fertilizantes para que logre florecer, además de que están a expensas de las condiciones climáticas pues la lluvia en exceso puede arruinar las plantas.

Notas Relacionadas