La Unión Europea de Futbol Asociación (UEFA) comunicó este jueves que no se organizarán partidos en Israel "hasta nuevo aviso" debido a la situación actual que se vive en el país, publicó el organismo rector del futbol europeo en su web.
"Tras una exhaustiva evaluación de la actual situación de seguridad en todo el territorio de Israel, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido que no se juegue ningún partido de competición UEFA en Israel hasta nuevo aviso", destaca el comunicado.
El ente rector del fútbol europeo propuso a la Federación Israelí de Futbol y a sus clubes Maccabi Haifa FC y Maccabi Tel-Aviv utilizar estadios fuera del país para celebrar los partidos como locales mientras esta decisión permanezca en vigor.
El partido de Liga Europa entre Villarreal y Maccabi Haifa, previsto para el jueves 26 de octubre, ya fue aplazado al 6 de diciembre, así como el duelo de la Liga Europa Conference entre el Maccabi Tel Aviv y Zorya Luhansk, programado para el mismo día y que se disputará el 25 de noviembre.
El pasado 7 de octubre Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del país judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.
Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.
Según la ONU, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.
Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y unos 4.600 heridos en Israel, y más de 3.780 muertos y unos 12.500 heridos en la Franja de Gaza, según las autoridades médicas palestinas e israelíes, así como se suman al menos 203 rehenes que Hamás ha capturado en Israel, según el ejército israelí, mientras que Hamás afirma que son entre 200 y 250 cautivos.
Muchos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego.