El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció la discriminación de la que son objeto los deportistas de su país por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).
"Por algunos miembros del COI supimos que la invitación a los juegos no es un derecho incondicional de los mejores atletas, sino un privilegio que se otorga por gestos políticos y no por méritos deportivos, algo que no tiene nada que ver con el deporte en absoluto (...). De hecho, esto es discriminación por motivos étnicos", dijo el mandatario en el XI foro internacional 'Rusia potencia deportiva' que alberga la ciudad de Perm del 19 al 22 de octubre.
Putin subrayó que los Juegos Olímpicos son usados como una herramienta de presión política contra los deportistas, que no tienen nada que ver con la política.
El presidente remarcó que Rusia seguirá colaborando con todos los países que comparten los valores tradicionales y los principios del deporte.
Hoy por hoy, dijo Putin, se ha puesto a prueba "la unidad de la gran familia deportiva nacional, la fidelidad a los verdaderos valores deportivos, los principios olímpicos de la solidaridad, la igualdad y el juego limpio".
"El deporte es una prioridad para el Estado y componente importante de los objetivos del desarrollo nacional. Seguiremos siendo fieles a las mejores tradiciones de nuestra escuela deportiva y continuaremos trabajando en el deporte de alto rendimiento", apuntó.
El foro internacional que se celebra en Perm, remarcó el presidente, contribuirá al avance del deporte y a su importante misión que consiste en fortalecer la amistad de los pueblos y educar a las nuevas generaciones responsables y fuertes de espíritu.
Numerosos países condenaron la operación militar rusa en Ucrania que continúa desde febrero 2022 y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
En particular, el COI recomendó a las federaciones deportivas internacionales que no permitieran a los atletas de Rusia y Bielorrusia participar en competiciones debido a las hostilidades en Ucrania.
Sin embargo, en marzo pasado, el organismo recomendó a las federaciones internacionales permitir que los atletas rusos y bielorrusos que no apoyan la operación rusa en Ucrania ni están vinculados con el Ejército ni fuerzas de seguridad, participen en los eventos deportivos en condición de neutrales.
Además, el pasado 12 de octubre, el COI suspendió al Comité Olímpico de Rusia hasta nueva orden, debido a la incorporación de los consejos olímpicos de las repúblicas de Donbás y las regiones de Jersón y Zaporizhzhia en el organismo deportivo ruso.