Las obras de rehabilitación en el centro histórico están cerca de llegar a su fin y con ello se busca dar un giro en la dinámica de transporte dentro del primer cuadro de la ciudad dando prioridad al peatón y ciclistas, alejando el tránsito caótico de los automóviles. Una de las medidas más destacadas es el proyecto de peatonalización de la calle 16 de Septiembre, el cual está siendo vulnerado ante la poca o nula cultura vial de los poblanos que buscan “agandallarse” espacios públicos de convivencia.
Este proyecto de peatonalización deriva de una planeación en conjunto de diversos actores de la función pública y fue respaldada por otras instituciones públicas como la Secretaría de Movilidad e Infraestructura Municipal, la Secretaría de Medio Ambiente Municipal y cuenta incluso con el aval del Instituto de Antropología e Historia.
La reestructura de la vialidad contempla la reducción a un solo carril vehicular y la ampliación de la banqueta para permitir un mayor flujo de personas, para asegurar el acceso de proveedores se contempló la colocación de bahías que fueron designadas como “zonas de ascenso y descenso”, además de colocar señaléticas que prohíben el estacionamiento de vehículos.
En un recorrido efectuado desde el pasado lunes 16 de octubre hasta este jueves 19, se pudieron detectar más de 10 vehículos ocupando las bahías como cajón de estacionamiento, sin importar el horario, buscando evadir el uso de parquímetros que se ubican en calles aledañas.
Ante esta situación, el titular de Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, declaró que la vialidad aún espera la conclusión de las obras en el tramo correspondiente entre la 3 y 11 Poniente, por lo que autoridades se han mantenido laxas al momento de permitir el estacionamiento en bahías. Sin embargo, una vez que se terminen las obras, se buscará que estos espacios sean utilizados únicamente como zonas de carga o descarga.
“Se está permitiendo un poco el tema de estacionamiento, pero es en área de entradas y bahías, cuando ya podamos entregar la vialidad, estaremos haciendo los operativos”. Vélez agregó que fueron tomadas las recomendaciones del gerente municipal, aunque no se detallaron los controles para el cumplimiento del reglamento vial, los cuales podrían no haberse contemplado.
¿Multas por estacionarse en bahías?
Puedes pensar que mientras se lleva a cabo el tramo final del proyecto de peatonalización las leyes no se aplicarán en su totalidad, pero esta situación no te libera de una multa, la cual se puede contemplar de 8 a 12 unidades de medida actualizada, es decir, de entre 800 a 1,200 pesos de acuerdo al artículo 326 fracción Vl que estipula como infracción vial estacionarse en los lugares en donde hay señales oficiales de no estacionarse.
Por su parte, el alcalde Eduardo Rivera Pérez declaró en entrevista este miércoles que la responsabilidad de hacer acatar la ley está en manos del gobierno municipal; no obstante, hizo un llamado para que automovilistas se apeguen al reglamento vial.
Como respuesta a la poca cultura vial, la directora de Tránsito Municipal, María del Rayo Ramírez Polo, informó que una vez que culminen las obras en la 16 de Septiembre, serán desplegados elementos de la corporación para vigilar el orden vial, aunque por el momento solo 10 policías fueron asignados de manera permanente para resguardar la zona.