El nearshoring obliga a fortalecer redes de comercio exterior de la región sur-sureste: Antar Mendoza

El nearshoring obliga a fortalecer redes de comercio exterior de la región sur-sureste: Antar Mendoza

El 5o Encuentro de Comercio Exterior sur-sureste, celebrado en Puebla, reafirmó la importancia de la relocalización o nearshoring y la competitividad en la región sur-sur de México. El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región sur, Antar Mendoza, destacó la necesidad de aprovechar la proximidad geográfica y las ventajas de esta región para fortalecer las redes de comercio exterior. 

 

En el evento inaugural asistieron figuras importantes como el secretario de Economía, Ermilo Barrera, el rector de la Udlap, Luís Ernesto Derbez, el presidente del Comce Veracruz, Gerardo Cárdenas, y el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Tlaxcala, Javier Marroquín. El encuentro contó con la participación de 350 empresarios de los estados que conforman la región sur-sureste. 

 

Antar Mendoza subrayó la relevancia de la sustentabilidad en las empresas, especialmente en el contexto de la relocalización. Además, enfatizó la necesidad de promover un comercio exterior responsable y respetuoso con el medio ambiente, abogando por prácticas comerciales sostenibles que protejan los recursos naturales, fomenten el desarrollo económico y social, y preserven el patrimonio cultural. 

 

El secretario de Economía de Puebla, Ermilo Barrera, señaló la importancia de la industria 4.0 en la región y en todo el país, instando a trabajar en conjunto y realizar una planificación estratégica a largo plazo para guiar el desarrollo económico del país. 

 

El rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez, resaltó la relevancia de eventos como este para intercambiar ideas y discutir temas importantes como el potencial del nearshoring, que puede representar el futuro y el impulso de México. Agradeció que la Udlap fuera la sede del evento y subrayó la relación entre la universidad y el Comce en la promoción de la educación y las ideas relacionadas con el comercio exterior y el desarrollo económico. 

 

En resumen, el evento subrayó la importancia de la relocalización y la competitividad en la región sur-sur de México, así como la necesidad de promover la sustentabilidad y un comercio exterior responsable y respetuoso con el medio ambiente. Además, enfatizó la importancia de trabajar en conjunto para impulsar la industria 4.0 en la región y el país. 

Notas Relacionadas