Expertos del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C. (CICEPAC), explicaron que el estado actual de las carreteras en Puebla es preocupante, aún más en la zona norte de la entidad. De igual forma, acotaron que actualmente la inversión para intervenirlas es multimillonaria, pero es importante hacerlo porque se pueden dar graves afectaciones a la comunicación entre los municipios de Puebla.
El ingeniero Manuel Romero Moncada, delegado de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Asociación (AMIVTAC) informó que en Puebla, debido a las temporadas de lluvias, las carreteras que conectan al estado con otras entidades son susceptibles de debilitamiento en sus cimientos, esto por las características de los suelos donde se ubican.
Explicó que cuando se construyó el camino interserrano que sale de Zacatlán hasta Cuetzalan, abarcando más de 103 km de carretera, no se tenían las exigencias de calidad y estudios de suelo que se tienen hoy, por lo que ahora es un tramo que se deteriora con las condiciones climáticas, principalmente con las lluvias.
En ese entonces las carreteras que atravesaban sierras o montes se abrían paso con el uso de explosivos, pero no se ponían los cimientos necesarios para asegurar su durabilidad. Esto trae como resultado que con las filtraciones de agua y el tránsito de autos las carreteras sufran deslizamientos o rupturas.
Esta es una constante que se repite en diferentes vías de comunicación para salir o conectar el interior del estado, por lo que requieren una inversión multimillonaria. Según Manuel Romero, una estimación es que más de 8,000 km de carreteras en Puebla necesitan mantenimiento o reparación urgente, lo que significaría un gasto aproximado de 15,000 a 20,000 millones de pesos.
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Manuel Romero Moncada, ingeniero del @cicepac, dio a conocer que para darle mantenimiento y tener en buenas condiciones las carreteras del estado se requiere de una inversión de 15,000 a 20,000 millones de pesos.
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De no hacerlo, esto tendría graves repercusiones para los pobladores de diferentes municipios, ya que cuando hay percances en las carreteras, una puede dejar incomunicados a más de 15 municipios, privándonos de abastecerse de medicamentos, servicios de salud, agua o alimentos. Contrario a lo que se podría pensar, el hecho de que la temporada de lluvias más intensas haya terminado no hace que este riesgo desaparezca en lo que resta del año.
En su intervención, Enrique García Fuentes, presidente del CICEPAC, comentó que llevar a cabo este tipo de acciones es un reto aún más grande en la actualidad, ya que la anterior Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ahora Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), no cuenta con maquinaria o equipo propio para obras, ya que solo hacen contrataciones por tramos específicos.
Cuando sí se contaba con maquinaria para dar respuesta a tramos dañados, las intervenciones se hacían rápido y de manera eficiente. En el nuevo contexto, se tiene que esperar a otorgar un contrato y que la empresa correspondiente haga las reparaciones en carreteras, algo que demora más tiempo.
???????? Por su parte, Enrique García Fuentes, director del #CICEPAC, detalló que actualmente ninguna instancia gubernamental cuenta con maquinaria o equipo para atender emergencias en #carreteras estatales; intervenir todas las del país requiere un monto superior a los 240,000… pic.twitter.com/Qen2IfZjhA
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Un cálculo del CICEPAC señala que para arreglar todas las carreteras que presentan algún daño en el territorio nacional se requerirían más de 240,000 millones de pesos. Según el INEGI, la Red Nacional de Caminos (RNC) abarca un aproximado de 810,129.97 kilómetros que conectan los diferentes estados de México.
Según García Fuentes, este desembolso sería apenas la mitad de los recursos que se han destinado para la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.
"Tendríamos carreteras con un índice de servicio adecuado, entonces, es una decisión que interesa y por supuesto que se está estudiando", finalizó García Fuentes.