¿Qué drogas recreativas consumen los jóvenes poblanos?

¿Qué drogas recreativas consumen los jóvenes poblanos?

Foto: Enfoque

El uso de drogas recreativas ha generado una serie de debates en México, principalmente por la discrepancia moral que permea en nuestra cultural; sin embargo, esta práctica cada vez parece ser más recurrente. Según la Encuesta Nacional sobre Cultura de la Legalidad y Agenda Legislativa 2019, elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) el 45.2% de la población está a favor de la legalización del uso medicinal y recreativo de la marihuana.

 

Para conocer un poco más sobre estas tendencias de consumo, entrevistamos a algunos poblanos, detectando en la pequeña muestra que el consumo de drogas como la marihuana son más aceptadas que el alcohol, incluso entre los jóvenes que practican algún tipo de deporte.

 

Aunque el uso del cannabis está en plena discusión ante el Senado, su consumo no está penado e incluso es reconocido como un derecho, aunque el acceso a este tipo de planta está restringido. Pero la capital ya cuenta con tiendas y smoke shops especializadas en la venta de productos derivados como el CBD o el Delta-9.

 

El alcohol sigue siendo una de las principales drogas recreativas, aunque parece ser que los efectos negativos sobre esta sustancia están más presentes que nunca, algo que, de acuerdo con los encuestados, también influye en su consumo, pues ya no suele ser la primera opción para muchos.

 

La dietilamida de ácido lisérgico, ​ LSD-25 o simplemente LSD, también conocida como lisérgida o ácido, es una sustancia psicodélica semisintética y parece ser una de las drogas más populares en la capital. De acuerdo con testimonios, su uso no se restringe solo a fiestas, pues también se suele usar en la meditación.

 

Estadísticamente, la Asociación de Drogadictos Anónimos ha identificado que las sustancias con mayor consumo entre menores de edad son el alcohol y los inhalantes, como los disolventes; en segundo lugar, el cannabis, hasta llegar a las drogas duras como la heroína, el éxtasis o las metanfetaminas.

 

 

Mientras que la edad en que una persona consume drogas por primera vez en Puebla ha disminuido considerablemente; ahora la edad promedio está entre los 12 y 13 años, mientras que el alcohol e inhalantes son las sustancias que más se suelen consumir.

 

El uso de drogas duras parece no estar tan visible entre la parte recreativa. Y es que la parte recreativa engloba el consumo responsable, el cual permite un mayor conocimiento de las drogas que se usan antes de caer en presiones o estereotipos.

Notas Relacionadas