Será en el verano del 2026 cuando arranque la Copa del Mundo de futbol que tendrá una sede triple con Estados Unidos, Canadá y México, y a pesar de que todavía faltan poco menos de 3 años, ya hay 10 selecciones nacionales que han quedado eliminadas y deberán concentrarse en el proceso rumbo al 2030.
El futbol en el mundo está en una pausa debido a la Fecha FIFA en la que las selecciones nacionales participan en diferentes eliminatorias y fue en el continente asiático en donde 10 equipos han quedado sin posibilidades de clasificar al Mundial que podría tener su juego inaugural en el estadio Azteca.
Los más recientes fueron los combinados de Laos, Brunei y Bután, que en la ronda 1 del preclasificatorio que se desarrolló este martes, perdieron sus respectivos partidos, por lo que deberán esperar varios meses para volver a entrar en actividad en un partido oficial.
Todas las selecciones nacionales eliminadas hasta el momento son del sudeste asiático en donde el clasificatorio lleva una celeridad mayor que en otras partes del planeta. Guam fue oficialmente el primer seleccionado en quedar fuera del campeonato mundial al caer ante Singapur. Ese mismo destino corrieron Mongolia, Camboya, Sri Lanka, Timor Oriental y Macao.
Para la edición de la Copa del Mundo del 2026 habrá un aumento de participantes ya que pasarán de 32 a 48, abriendo la posibilidad de que selecciones que nunca han asistido al torneo más importante del futbol en el planeta puedan tener su debut. México, Estados Unidos y Canadá ya tienen sus puestos asegurados por lo que solamente falta definir las 45 selecciones restantes.