Evita problemas con el SAT: no bromees con los conceptos de pago en transferencias

Evita problemas con el SAT: no bromees con los conceptos de pago en transferencias

Foto: FreePik, Enfoque

El uso de dinero físico ha pasado a segundo término en generaciones jóvenes quienes se han acomodado en la facilidad que ofrecen las transferencias bancarias, aunque en muchas ocasiones se toman a broma el concepto de pago y no saben que pueden meter en problemas al receptor, porque sí, el SAT nos mantiene vigilados. 

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) monitorea constantemente las transacciones financieras que hacen los mexicanos y puede iniciar investigaciones cuando detecta indicios de ilegalidad en alguna cuenta. Por lo tanto, es importante evitar ciertos conceptos de pago que puedan llamar la atención del SAT.

 

Entre los conceptos que definitivamente se deben evitar están aquellos relacionados a actividades ilícitas como puede ser el lavado de dinero, tráfico de drogas y hasta la evasión de impuestos, cualquier palabra que pueda relacionarse a alguno de estos delitos podría tener repercusiones negativas a la cuenta de nuestro receptor. 

 

Y es que, el SAT considera especialmente peligrosos los nombres de sustancias ilícitas o conceptos como "tráfico" o "prestanombres". Algo que seguramente no conocías, es que utilizar otros conceptos en tono de broma como: "para mi novio", "te extraño" o "tenemos que hablar" también generan desconfianza ante el servicio de administración tributaria.

 

También deberías evitar colocar nombres falsos o raros en el apartado de nombre del destinatario, no importa que se trate de algún sobrenombre pues esto también te podría meter en problemas que desembocarían en una investigación para conocer la procedencia del dinero

 

Recuerda que omitir ingresos y sumar gastos puede hacerte acreedor a una multa de 1,560 a 38,700 pesos. Aunque si eres notificado y decides no aclarar el asunto ante el SAT, podrías ir a prisión con una pena que va de los tres meses a los cinco años. 

 

Por otro lado, para ejecutar un buen ejercicio de las finanzas, el SAT recomienda utilizar conceptos más claros sobre los movimientos que generas, a fin de ser lo más transparente en el movimiento de tu dinero. 

 

Si vas a hacer alguna transferencia en los próximos días, te recomendamos usar conceptos como: Pago, Abono, Ahorro, Deuda, Tarjeta, Quincena, Tanda y hasta especificar ciertos pagos como los de alguna colegiatura o algún servicio con el fin de evitar sospechas de malversación de fondos. 

 

Pero un punto a resaltar es que los montos enviados también pueden influir en que tanta atención te ponen el SAT. Es cierto que transferencias por debajo de los 5,000 pesos no suelen ser monitoreadas, aunque al generar transferencias de forma constante puede comenzar a levantar sospechas, aunque solo se trate de movimientos básicos de algún negocio o venta de productos legales.

Notas Relacionadas