Este 22 de octubre, el municipio de Chapulco será sede del lX Festival de Bienvenida a los Muertos, un preámbulo cultural a las ofrendas que se colocan en esta temporada de Día de Muertos y que cuenta con la participación de otras regiones del estado de Puebla.
En rueda de prensa, Luis Alberto Vidal Bolaños, secretario de Cultura del municipio de Chapulco explicó que este festival contará con la participación de grupos danzantes provenientes de varias regiones como: Ajalpan, Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec, Santa María Coapan, Quecholac o Palmar de Bravo.
#Entérate ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) October 16, 2023
Luis Alberto Vidal, secretario de Cultura del municipio de #Chapulco hace una invitación al lX Festival de Bienvenida a los #Muertos que se llevará a cabo el próximo 22 de octubre.
???? @eduardosmontero pic.twitter.com/eqHeswalz5
Todos estos grupos desfilarán junto con la danza de los Huehues del municipio anfitrión, desde el panteón municipal hasta la residencial de Chapulco, aunque cada grupo lleva su propio folclor, es decir, van a acompañados de adornos, artesanías, vestimentas tradicionales y música particular para dar a conocer la importancia que tiene esta fecha dentro de su cultura.
"No solo nos acompañamos en vida, también en la muerte. El festival es el preámbulo a las ofrendas, donde vienen danzantes de todas las regiones", declaró el secretario de Cultura.
Según explicó Vidal, el festival comenzará a las 18:00 horas del domingo saliendo del panteón municipal, donde al abrir las puertas, se representa la llegada de los muertos. De este punto, saldrá un desfile comandado por familiares que este año hayan despedido a algún familiar. A este grupo le siguen los danzantes, los músicos, las cabalgatas y el último bloque estará conformado por las personas que perdieron a alguna mascota o animal al cual le tuvieran cariño.
Este desfile terminará en la presidencia municipal, donde se regalaran bebidas como mezcal o pulque, además se ofrecerá comida para convertir el festival en una verdadera fiesta para celebrar la llegada de los muertos. Este evento es totalmente gratuito.