La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), anunció el inicio de la temporada de Mole de Caderas, un platillo típico de Puebla originario de los municipios de la mixteca poblana. Durante el tiempo que se oferte en los municipios de la zona conurbada de Puebla, se espera una importante derrama económica.
El presidente de la CANIRAC Puebla, Carlos Azomoza Alacio, informó que el próximo 26 de octubre se llevará a cabo la tradicional comida del Mole de Caderas, con la que se dará por iniciada la temporada. El evento será en el Centro Mexicano Libanés, con un costo de recuperación de 1,200 pesos. Con esto se incluirán degustaciones del mole en caderas, bebidas alcohólicas como el mezcal poblano, además de dulces típicos del estado.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) October 16, 2023
El presidente de la @PueblaCanirac, Carlos Azomoza Alacio, anunció la temporada del #MoleDeCaderas en Puebla; los precios este año estarán entre los 500 y 600 pesos y se servirá en más de 50 restaurantes de todo el estado.
???? @tortugaquecorre pic.twitter.com/GVd7cxKWmC
"Puebla no solo es chiles en nogada y mole poblano, también el mole de caderas es un platillo muy representativo, es de la región, y queremos que también tenga un repunte como el del chile en nogada ", dijo.
Azomoza sostuvo que en Puebla se consume el 75 % de la producción de caderas y espinazo de chivos criados en las haciendas de Tehuacán. Se tiene proyectado que en la capital se sacrifique a más de 12,000 o 14,000 cabezas de chivo para la preparación del mole, lo que se traduciría en una derrama económica superior a los 100 millones de pesos para la región, considerando otro tipo de consumo como bebidas y postres hechos en Puebla.
El mole estará disponible en 50 restaurantes de Puebla capital, 30 más de Tehuacán y otros más en San Pedro y San Andrés Cholula, además de que esté año se suma el municipio de Atlixco para la venta del platillo. Cada porción tendrá un costo aproximado de 500 a 600 pesos en los establecimientos que lo ofertarán.
Carlos Azomoza instó a todos los restaurantes afiliados a la CANIRAC a que promuevan y consuman los productos e ingredientes hechos en Puebla, ya que con esto se refuerza la economía local y los restauranteros del estado mejoran sus ingresos hasta en un 30 %. De igual forma, llamó a los restauranteros y chefs a que preparen el mole de caderas apegándose a la receta original, esto con el fin de preservar la tradición que implica este platillo.
En su intervención, Carlos Huerta Ramírez, director del área de Turismo del Ayuntamiento capitalino, señaló que tan solo en la ciudad se estima la venta de más de 70,000 platillos de mole de caderas para los que serán necesarios 12,000 chivos. Huerta Ramírez puntualizó en que esto se traducirá en ganancias cercanas a los 80 millones de pesos para los empresarios del sector restaurantero en la capital.
???????? Carlos Huerta Ramírez (@carloshuertar), director de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, sostuvo que este año se espera una derrama económica superior a los 80 millones de pesos pic.twitter.com/SwipjrObtP
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) October 16, 2023
Forma, destacó que ocho de los 50 restaurantes de la capital que estarán ofertando el platillo, forman parte del programa del Ayuntamiento "Mesas poblanas", que tiene como objetivo certificar a los negocios que brindan el mejor servicio y lo más notable de la gastronomía en la capital.