Las características de "valor" y autocontrol se asocian con mejores resultados de pérdida y mantenimiento de peso, según un nuevo estudio centrado en parejas. De acuerdo con sus hallazgos, estas características pueden cambiar mediante intervenciones conductuales.
De acuerdo con investigaciones previas, el autocontrol y valor, la habilidad para preservar en metas a largo plazo, están asociadas con mejor mantenimiento de peso. Nunca se había analizado este fenómeno en parejas y cómo el fenómeno está asociado con los hábitos para mantener el peso.
Tricia Leahey, profesora de ciencias afines a la salud en el Colegio de Agricultura, señaló que en la investigación se quería conocer cómo afectaba a las parejas. Es decir, si las parejas con similares niveles de autocontrol pueden cambiar durante el tiempo su programa de pérdida de peso.
El estudio se realizó durante seis meses de intervención y después un seguimiento de otros seis meses con 64 parejas.
Para la investigación, los participantes llenaron cuestionarios para conocer sus niveles de autocontrol y valor al inicio y al final del estudio. Además, participaron en una intervención de comportamiento de pérdida de peso para reducir el consumo de calorías e incrementar las actividades físicas.
Al finalizar el estudio, los investigadores encontraron que sorprendentemente no había un efecto de pareja. Las parejas no empezaron con niveles similares de autocontrol o valor. Si uno de los miembros mejoraba su valor o autocontrol durante el estudio, su pareja no pasaba experiencias similares de cambio.
Sin embargo, aun sin enfocarse en el aumento del autocontrol y valor, los participantes generalmente sí vieron mejores en estas características durante el tratamiento inicial. Lo anterior sugiere que ambas construcciones son maleables.
Leahey comentó que el estudio demuestra cómo con un programa de comportamiento de pérdida de peso que enseñanza estrategias de comportamiento, se puede mejor el autocontrol o alcanzar una meta.
Con este estudio se confirma que estudios previos sobre el autocontrol y valor están asociados con mejores resultados en el mantenimiento de peso. Lo anterior estuvo relacionado con importantes comportamientos, como el hábito de ejercicio. El valor fue un factor clave para la pérdida de peso, según los investigadores.
Tras estos hallazgos, los estudios futuros deberán de considerar el mejoramiento del valor de las personas o la persistencia en sus mentas. Así como sus hábitos para mejorar su mantenimiento de peso al enfocarse en metas a largo plazo. (Notipress)