CV ciego, estrategia que busca erradicar la discriminación laboral

CV ciego, estrategia que busca erradicar la discriminación laboral

Foto: FreePik

La discriminación laboral es uno de los escenarios más denunciados por las nuevas generaciones que buscan incursionar en el mundo profesional y es que, algunas características como la raza, religión, género, orientación sexual y hasta el país de origen suelen ser razones por las cuales no se contrata a una persona; para acatar esta problemática han surgido los CV ciegos.

 

Se trata de una política para los procesos de selección de personal y que pocas empresas han decidido adoptar a pesar de los buenos resultados que ha generado en algunas pruebas. En México, aquellas empresas que han acogido esta política apuestan por un panorama que fortalezca la diversidad e inclusión.

 

En términos simples, un CV ciego es un currículum que no contiene elementos que podrían influir en una decisión que, en teoría, no debería estar basada en prejuicios. Estos documentos carecen de aspectos como la fotografía, el domicilio, la edad o el género del candidato, con el objetivo de priorizar la formación profesional de los aspirantes.

 

Aunque este formato de currículum ha tenido mayor impacto en los últimos años, algunos países como Suecia han regularizado esta medida desde 2007 obteniendo un incremento en las probabilidades para que mujeres e inmigrantes fueran llamados a una entrevista.

 

Diez años después, otra prueba piloto se puso en marcha en Alemania, donde las ventajas de implementar el CV ciego arrojaron un aumento en la tasa de ofertas de trabajo en grupos minoritarios.

 

Países como Francia, Reino Unido y Finlandia también han seguido este camino, aunque en México, pocas empresas han adoptado este protocolo a pesar de que la Constitución establece que la discriminación laboral está prohibida.

 

En conclusión, el CV ciego puede ayudar a frenar la discriminación, al menos en los primeros filtros de los procesos laborales pues algunos expertos han señalado que al llegar a las entrevistas pueden salir a la luz los sesgos y prejuicios.

 

Este es el punto que los detractores del currículum ciego resaltan, pues el no presentar ciertos datos no es garantía de que los reclutadores no detecten las características de los candidatos que se pretenden ocultar a partir de las pequeñas interacciones.

 

¿Qué sí debe llevar una Currículum Ciego?

 

Como ya vimos, el currículum ciego carece de aspectos como la fotografía y datos privados específicos, pero si te preguntas qué sí debe llevar tu CV, te lo explicamos a continuación.

 

Para empezar, si eres pro del lenguaje inclusivo o prefieres no hacer notar tu género por temor a no ser aceptado o aceptada, puedes identificarte solo por tus iniciales, el único dato personal que si puedes anotar es tu número de teléfono para poder ser contactado.

 

Por otro lado, es imprescindible el anotar tu formación académica, desde el título que obtuviste hasta las notas o actividades extracurriculares y algunos reconocimientos, de preferencia con validez curricular. El nombre de la institución donde estudiaste no deberá ser obligatorio, pero se puede incluir.

 

Tampoco olvides anotar toda tu experiencia laboral y habilidades pues esta será tu primera carta de presentación. Para la sección de “habilidades”, puedes enlistar las soft y hard skills más relevantes para tu candidatura, pero si aún no crees agarrar el hilo de este formato, siempre puedes buscar páginas web o editores en línea que te presenten maquetas que solo deberás llenar con tu información.

Notas Relacionadas