Poder Ciudadano busca vencer el abstencionismo con campaña Defensores de la Libertad

Poder Ciudadano busca vencer el abstencionismo con campaña Defensores de la Libertad

Foto: Jesús Tepal

En cada año de elecciones uno de los principales temas que salen a discusión son los altos niveles de abstencionismo que hay entre la sociedad, pues hay quienes, más allá de las afinidades partidistas, no se sienten plenamente representados por los candidatos en las boletas. En este sentido, las organizaciones de la sociedad civil han cobrado mayor relevancia, pues su papel se ha orientado a llamar a la gente a estar más involucrada en la vida política de México.  

  

En este contexto, la presidenta nacional de la organización Poder Ciudadano MX x MX, Gabriela Sterling, comentó en entrevista para Imagen Poblana que planean llevar a cabo un programa llamado "Defensores de la Libertad". El objetivo de este es que, independientemente de las preferencias partidistas, las personas conozcan cuáles son las opciones políticas para el próximo año, pero más importante, que sepan de la importancia de salir y hacer efectivo su voto.  

  

Poder Ciudadano es una de las organizaciones que conforman el grupo Unid@s, los encargados de ayudar a la movilización social que formó parte del Frente Amplio por México (FAM), y qué dio como resultado la candidatura presidencial de la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz. Posterior a esta elección, quiénes forman parte de esta estructura ciudadana continúan con su encomienda de hacer que la sociedad esté más inmersa en la política.  

  

Con este animo es que nació la iniciativa Defensores de la Libertad, que consiste en informar a la gente sobre la importancia de ejercer su derecho al voto para así vencer el abstencionismo político. Gaby Sterling comentó que a nivel nacional la baja participación en jornadas electorales es preocupante, ya que el promedio se mantiene en 47%, es decir, casi la mitad del padrón electoral no hace efectivo su sufragio.  

  

La forma en que lo desarrollarán consiste en que 8,500 liderazgos que forman parte de Poder Ciudadano, donen lo que ellos llaman "4 horas México", es decir, que una hora a la semana los voluntarios darán pláticas a 10 o 15 ciudadanos para que estos sepan lo que significa votar de manera libre e informada. Si bien ellos hoy en día apoyan a la oposición mexicana, su objetivo no es llamar explícitamente al voto a favor de la candidata del FAM, sino concientizar a la población.  

  

Sus labores iniciarán formalmente a partir del próximo 20 de noviembre, pues es cuando las autoridades electorales han dispuesto que inicien legalmente los procesos. Sterling explicó que esto les ayudará porque, con respaldo en la ley, podrán hablar también de las propuestas y planes que pretende implementar la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.  

  

Estas 10 o 15 personas tendrán la encomienda de juntar a más conocidos para que el círculo se haga más grande y cada vez más personas estén conscientes de la importancia de participar en la política; sus estimaciones finales apuntan a que el mensaje llegará a más de 4 millones de personas antes de las elecciones. Efectuarán esta rutina de manera continua desde el próximo mes y, ya entrado el día de la elección, sus operadores ayudarán a la gente para que ubiquen y acudan a las casillas a votar por quien ellos gusten, teniendo como fin máximo la participación ciudadana.  

  

 

Estas acciones se llevarán a cabo en 155 distritos electorales de 12 estados, a fin de que, en el rol de opositores, obtengan la mayoría en las dos cámaras del Congreso de la Unión. De momento ya tienen identificado que al menos nueve entidades dónde se llevará a cabo la campaña Defensores de la Libertad, será donde haya elecciones para gobernador, mientras que el resto se definirá por un análisis.  

  

"A mayor escolaridad y economía, y más hacia el norte del país, es donde mayor abstencionismo tenemos. Con ellos queremos hacerles ver que, si en la percepción estamos bien, hemos perdido medicamentos, salud y seguridad. No somos un grupo de cheque, lo que queremos es que la gente deje de quejarse y tomen la acción. Solo les pedimos que salgan a votar, no les pedimos más", dijo Gaby Sterling.  

  

La dirigente de Poder Ciudadano refirió que se debe evitar un escenario como el ocurrido en 2018, donde 60 millones de personas salieron a votar y solamente 30 millones decidieron el futuro del país; lista de votantes en ese momento era de 90 millones.  

  

Gaby Sterling hizo hincapié en que muy probablemente se encontrarán con personas que no son simpatizantes de Xóchilt Gálvez y, por el contrario, sean afines a Morena y Claudia Sheinbaum. Sostuvo que con ellos también se buscará trabajar pues, nuevamente, la idea es formar conciencia y, si bien trabajarán con simpatizantes de la senadora panista, su objetivo es la sociedad que está indecisa o no se siente representada.  

  

 

Reconoció que ellos como bloque de oposición sí promoverán las ideas de Xóchilt Gálvez, pero no obligarán ni pedirán a la gente concretamente su voto para la senadora.  

  

"Ese es el objetivo, la participación libre y consciente pero que salgan a votar, por quien ellos quieran, pero que salgan. En este sentido, los Defensores de la Libertad también lo harían, esta parte de buscar a todos los ciudadanos que no quieren a los partidos ni a los políticos, explicarles cuál es la importancia de salir a votar y en ese caminar, que tomen su decisión de a quién quieren apoyar", finalizó Gaby Sterling.  

Notas Relacionadas