En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el profesor investigador de la facultad de ingeniería en agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Luis Andrés Cabrera, destaca la necesidad de encontrar nuevas prácticas para la obtención de recursos como el agua, ya que drenar los mantos acuíferos en Puebla representan un daño ambiental.
El próximo lunes 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una fecha que busca concientizar sobre los problemas alimentarios que enfrenta la humanidad y que este año hace un énfasis especial en el uso y cuidado del agua, un recurso cada vez más escaso debido a la contaminación y mala planeación del drenaje, además de las modificaciones en su ciclo natural que ha provocado sequías o lluvias irregulares afectando principalmente a la producción de alimentos agrícolas.
???????? Luis Cabrera resalta las estrategias de aprovechamiento de #agua de lluvia como un mecanismo histórico que se ha desaprovechado en esta lucha por proteger el liquido vital y que ayudarían, no solo al sector agrícola, también a la ciudadanía. pic.twitter.com/L5PO3A2rHH
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) October 13, 2023
Andrés Cabrera destaca que el cambio climático, el aumento de temperatura, la escasez de lluvia son golpes duros para las zonas agrícolas pues el ganado tampoco logra sobrevivir generando pérdidas y mermas en la alimentación para la población, hablando de manera general, pues esto se repite en muchas partes del planeta.
También vemos un exceso de agua en ciertos lugares debido a tormentas y otros fenómenos, así que esta problemática abarca de polo a polo. Recordemos que el agua dulce es poco accesible, no hay un gran porcentaje de este tipo de agua y cada vez es más frecuente encontrar agua contaminada.
Jessica Nava, maestra de la facultad de nutrición de la UPAEP, declaró que el cuidado de este recurso no solo impacta en la producción del sector agrícola, también en la producción y limpieza de los alimentos, así como es un pilar esencial para mantener una buena salud, pues nuestro cuerpo se compone en más de un 80% de agua y, al generar escasez, quedamos a merced de enfermedades que dañan a nuestro cuerpo, en hígado o riñones, por poner un ejemplo.
???????? Para la maestra Jessica Nava, de la Facultad de #Nutrición, la importancia del agua???? no solo radica en la agricultura, también en la preparación y desinfección de los alimentos, previniendo enfermedades. Por tanto, resalta el valor del tratamiento y aprovechamiento del agua pic.twitter.com/82muQPhtWu
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) October 13, 2023
Una acción que podría comenzar a generar cambios es el crear mecanismos para la recolección de agua pluvial, es decir, el agua de lluvia, la cual no ha sido aprovechada de forma adecuada y tiende a ser combinada con aguas residuales, contaminando aún más este líquido vital.
El investigador Cabrera refirió que el aprovechamiento del agua de lluvia es una práctica que se tiene desde tiempos prehispánicos, se mantuvo en el colonialismo pero en tiempos modernos se terminó y muchos de los mecanismos existentes se terminaron de integrar a la red de drenaje, obligándonos a extraer agua de mantos acuíferos, los cuales dentro de la capital poblana están vacíos, llevándonos a otras regiones, lo que implica más gastos y más contaminación.