Esta semana, la noticia que rompió internet fue el anunció de Toei Animation para lanzar un nuevo anime de la franquicia de Dragon Ball, esto para celebrar los 40 años desde la publicación del Manga original en 1984. Aunque este anime no es el más longevo, si es el segundo más visto hasta finales de 2022 de acuerdo con Statia, así que te preguntarás ¿cuál es el secreto de esta producción y porqué le gusta tanto al público?
Akira Toriyama es un publicista japonés que nació en 1955, siendo el creador del manga que muchos expertos consideran como el responsable de popularizar este formato en Occidente. Toriyama debutó a los 23 años como dibujante participando en la revista semanal Shonen Jump; el término Shonen alude a producciones enfocadas en el público joven masculino. Su trabajo destacó con la publicación de "Dr. Slump” y en 1985 escribió una historia corta llamada Dragon Boy, la cual fue reelaborada y presentada como Dragon Ball, con el argumento principal de las aventuras de Son Gokū quien se encuentra en medio de la búsqueda de las siete esferas del dragón.
La popularidad de la historia generó que en 1989 se adaptara y publicará un anime, este término alude al estilo de animación tradicional o por computadora de origen japonés. La nueva producción de Toriyama rápidamente ganó seguidores tanto en Japón como en otros países extranjeros. El secreto, fueron las influencias en la formación del mangaka quien reveló ser muy fanático de las películas de Disney, así como otras producciones de occidente.
Esto se vio reflejado en el estilo de animación, el cual se alejó un poco del formato clásico en japón buscando un estilo más caricaturesco, también se presentaron cambios circunstanciales en la formación de arcos argumentales pues los animes y mangas no solían tener arcos tan extensos ni presentar niveles de poder con transformaciones y poderes.
Sin embargo, un punto clave para su introducción en América fue el trabajo de doblaje, pues la primera emisión en México llegó en 1993 bajo el nombre de Zero y el Dragón Mágico, siendo un rotundo fracaso, la serie fue reestructurada y se optó por un trabajo de tropicalización, así en 1997 fue reestrenada bajo el nombre de Dragon Ball, generando el éxito que ya conocemos.
Pero el manga y anime no se ha estado produciendo de forma permanente, pues hemos tenido un desfase en la producción ya que, mientras Dragon Ball Z, la continuación del primer arco era publicada en Japón, la primera parte de la historia apenas estaba siendo exportada, por eso al llegar a televisoras, ya se contaban con más de 500 episodios los cuales se transmitieron uno tras de otro.
Bandai Namco has registered the trademark "Sparking! Zero" in the United States on September 26. It could therefore be that the new Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi is called "Dragon Ball Z Sparking ! Zero", at least in Japan.
— Ultimate Ninja Storm Connections (@NinjaStormCo) October 7, 2023
As a reminder, the Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi… pic.twitter.com/A1iaQPuj5E
Ese boom mediático en occidente, fue mejor de lo esperado y Dragon Ball extendió su universo al presentar una saga de videojuegos creada por Namco Bandai. Desde 1995 a la actualidad, la franquicia cuenta con 67 juegos para Xbox Series X/S, PS5, Switch, Nintendo 3DS, PS4, Xbox One, iPhone, PSVITA, Android, PC, PS3, Xbox 360, Wii, PSP, NDS, Xbox, GameCube, PS2 y Game Boy.
Además, existen 20 películas animadas basadas en la serie; de las cuales 4 están basadas en la primera serie; las tres primeras producciones son una trilogía que cuenta una historia alternativa a la original y la cuarta película fue creada para el décimo aniversario del anime. De las 15 películas basadas en Dragon Ball Z, las primeras 13 tienen tramas completamente distintas a las de la serie, y casi ninguna de ellas se hace en la línea temporal en la que se desarrolla la serie original.
Este es otro punto a destacar, pues el anime solo representa adaptaciones de ciertos arcos, mientras que el manga, que es el formato de historieta en japón, continuó su historia, presentando otros personajes y diversas líneas alternativas, de las cuales algunas son canon. De ahí, que hace unos años se retomará la producción de Dragon Ball Super, la cual presentó un rediseño de la animación y el doblaje, además de presentar una nueva entrada para los arcos siguientes como el de Moro o los dioses de la destrucción, aumentando el universo del anime y la gama de personajes e historias.
La nueva producción que se estrenará en diciembre de 2024, plantea una historia alternativa al manga y que se presenta antes del arco final de Dragon Ball Z y Dragon Ball Super, siendo comparado con la producción de Dragon Ball GT, la cual no es canon pero tiene una trama bastante similar al nuevo anime Dragon Ball Daima.