El municipio de San Andrés Cholula es uno de los más importantes de la entidad poblana, ya que en él están muchas de las universidades más importantes del estado, además de grandes complejos comerciales y desarrollos urbanos de alta plusvalía. En los últimos años se han mejorado varias áreas, ya sea en seguridad, economía, pero más importante, en el bienestar de los sanandreseños.
Al ser parte del área metropolitana de Puebla, San Andrés Cholula ha tenido mejoras en rubros que impactan positivamente, pues a veces se olvida de que también se trata de una de las demarcaciones más turísticas del estado. En el último año se han visto más cambios que han generado beneficio para la población.
En primer lugar, San Andrés Cholula se ha destacado por su fortaleza en economía local, ya que en la actualidad los recursos con que cuenta se obtienen de las estrategias de recaudación y fomento económico. En total, el municipio genera el 54 % de los recursos de los que dispone, más allá de los que se puedan enviar de la federación o del gobierno estatal. Esto lo coloca como uno de los más solventes de la entidad.
Eso le da al municipio la posibilidad de desarrollar los proyectos que más beneficien a sus pobladores. Además de su riqueza cultural, recientemente se rehabilitaron las icónicas “Escalinatas del Pocito”, con obras donde se encontraron otros vestigios históricos.
Respecto al comercio exterior, el municipio se ha destacado porque en 2022 concretó un total de 64’902,926 pesos en ventas directas hacia el extranjero. De igual forma, se lograron 293’051,995 de compras desde el extranjero, lo que da cuenta de las condiciones, pero sobre todo la confianza que se da para que las empresas extranjeras vengan a invertir al municipio.
De cara al panorama que se avecina en el futuro con el llamado nearshoring, que consiste en el potencial de que México se vuelva uno de los mayores productores del mundo para el consumo de países como Estados Unidos, San Andrés Cholula se ha anticipado al escenario. Este municipio se ha colocado en el ojo de los empresarios para la instalación de un nuevo parque industrial, ya que cuenta con los elementos necesarios como recursos naturales y mano de obra calificada.
Las mejoras económicas no se ven solamente en las transacciones que se hacen a gran escala, sino que también se notan en la generación de nuevos empleos. Según el INEGI, la población económicamente activa de Cholula es de 79,467 personas, de las cuales el 48 % cuenta con estudios de educación superior y el 19 % tiene educación media superior. Esto significa que casi el 70 % de la población que participa en la economía tiene estudios que le permiten acceder a trabajos mejor remunerados.
De igual forma, el acceso a la educación es uno de los principales distintivos de este municipio, ya que el nivel de alfabetización es superior al de la media nacional. Se estima que la tasa de alfabetización asciende al 98.34 %, encima del 95.25 % de la media nacional. De estos, el 34.6 % corresponde a hombres y el 65.4 % son mujeres, siendo uno de los municipios donde las mujeres tienen más este tipo de servicios.
En otro rubro, este año en el municipio se inauguró una nueva Subcomisaría que tiene como objetivo brindar más seguridad a las juntas auxiliares, con lo que se enlistan obras que no están solo para el beneficio de las personas que viven en las zonas de alto valor, sino también para los habitantes de las colonias populares que viven la inseguridad diaria, pero que ahora tienen más opciones de resguardo.
Si bien es un hecho que aún faltan áreas para mejorar, los cambios y el progreso se han convertido en una constante de San Andrés Cholula en los últimos años.