Congreso otorga Medalla Juan C. Bonilla a docentes de zonas indígenas

Congreso otorga Medalla Juan C. Bonilla a docentes de zonas indígenas

Foto: Enfoque

En el Congreso del Estado se entregó a los maestros de diferentes niveles la medalla al mérito educativo "Juan C. Bonilla", cuyo objetivo es recalcar la labor de quienes tienen la encomienda de instruir a las futuras generaciones. La diputada Xel Arianna Hernández dijo que, a diferencia de otros años, en la entrega de este año se buscó dar la medalla a educadores de zonas indígenas.

 

La diputada por Morena dijo que la medalla de Juan C. Bonilla se establecerá en la ley como una forma de reconocer la labor de los docentes y, más allá de quienes recibieron la condecoración, hoy esta sega excesiva para todos los educadores que actualmente sirven en territorio del estado. Señaló que muchos de ellos laboran bajo condiciones desfavorables, ya que tienen que hacer largos recorridos por vías poco accesibles, además de que no siempre cuentan con los materiales educativos necesarios.

 

 

Es por esto que en la premiación de este año se priorizó dar la medalla Juan C. Bonilla a algunos maestros que desempeñan su labor educativa con menores indígenas o de capacidades diferentes, ya que por muchos años se ha invisibilizado su trabajo en el sector. Para los siete elegidos de este año se tomaron en cuenta los mejores resultados de la evaluación interna que efectúa la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como sus actividades extracurriculares.

 

Los siete condecorados son, la maestra de preescolar María Angélica Salgado Fernández; Gloria Aguilar Sánchez de nivel primaria; el docente de secundaria Adolfo Rodríguez Castañeda; Ricardo Téllez Herrera de nivel medio superior; Esperanza Pichón Cuahtlapantzi, educadora para menores de educación especial; Emma Reyes Romero de educación física; y por último, María Guadalupe Barrios Hernández, la única educadora de comunidades indígenas.

 

En su intervención la titular de la SEP, María Isabel Merlo Talavera Camacho de reconocer el trabajo de los docentes, ya que para desempeñarlo a cabalidad se requiere hacer ciertos sacrificios como dejar de lado a la familia para atender la educación de los menores.

 

"A las mujeres, a los hombres que se encuentran en las más de 14,000 escuelas del estado les reconocemos su esfuerzo, y sin duda alguna, valoramos que en el gobierno de Sergio Salomón Céspedes se reconoce que es en el magisterio y la educación que los poblanos y poblanas tenemos la posibilidad de recomponer el tejido social", sentenció Merlo Talavera.

 

 

Detalló que el mandatario siempre ha hecho hincapié en que los ciudadanos le den a los maestros el valor social que se merecen. Asimismo, dijo que en la línea de trabajo del gobierno estatal está atender al magisterio para colaborar en junto a los legisladores y ciudadanos.

 

Por último, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Eduardo Castillo López, acotó que la medalla Juan C. Bonilla es una de las más altas distinciones que otorga el Congreso del Estado, por lo que es un honor entregarla a los docentes que más han destacado en su carrera.

Notas Relacionadas