El gobernador Sergio Salomón Céspedes formalizó ayer la federalización del sistema de salud a través del programa IMSS-Bienestar. Con este programa, las personas que no cuentan con seguridad social podrán acceder a este servicio a través de las clínicas de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, aunque el programa suena novedoso y es una alternativa a lo que en su momento fue el Seguro Popular, en realidad se trata de un programa que revive la naturaleza del IMSS. En la década de los 70, se le facultó para brindar atención a la población en extrema pobreza, marginación y sin aportaciones para recibir seguridad social.
Al replantear este programa, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca brindar servicios médicos a las personas que no tienen seguridad social, ya sea a través del IMSS, ISSSTE, ISSSTEP u cualquier otra de las instancias encargadas de brindar este servicio.
Te interesará leer: Firma Sergio Salomón acuerdo nacional para la federealización del IMSS-Bienestar
El programa busca darle prioridad a los residentes de las localidades de alta y muy alta marginación. Sin embargo, con la federalización y la inclusión de 23 estados de la República, se podrá ampliar la cobertura prácticamente a todas las personas que carezcan de seguridad social.
Con la formalización de este acuerdo, las clínicas de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social podrán iniciar con un padrón oficial de beneficiarios del programa IMSS-Bienestar. Para ello, se necesitarán algunos documentos básicos que permitan la inscripción.
Por ejemplo, los interesados en afiliarse a este programa tendrán que presentar un original y una copia de su CURP, comprobante de domicilio, así como una identificación oficial para las personas mayores de edad.
La asignación de las clínicas se hará dependiendo de la ubicación del domicilio del beneficiario. La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social se encargará de asignarlas para evitar el saturamiento de instalaciones.
Este programa ya opera formalmente en algunas entidades de la República como Oaxaca, Veracruz o Tlaxcala. Se espera que en las entidades que recientemente se suman a este programa, como es el caso de Puebla, en próximos días se den más detalles sobre el proceso de afiliación y cómo operará el programa.
Lo que se busca es no solamente agilizar la consulta básica sino también permitir una coordinación entre el sistema de salud público y el Instituto Mexicano del Seguro Social para la distribución de medicamentos.
Hace poco más de un mes se firmó el acuerdo mediante el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social pueda acceder formalmente a los recursos del sistema de salud de cada una de las entidades, así como a su infraestructura clínica para poder brindar los servicios correspondientes a los derechohabientes.
En el caso de las personas que ya cuentan con derechohabiencia por contribuciones patronales ante el IMSS, se mantendrán sus mismos derechos con la única diferencia de que ellos sí cotizarán para su fondo de retiro al ser personas económicamente activas.