La región sur-sureste del país registra desde hace una década, al menos, un gran dinamismo en materia exportadora no solo en volumen sino en la diversificación de productos, con un crecimiento de un 10 por ciento en conjunto, desde alimentos frescos, alimentos y bebidas procesados hasta maquinaria y equipo. Esto obliga a intensificar la relación interempresarial de la región, y mejorar las herramientas y medios de exportación, desde la certificación de marcas hasta la logística y la seguridad.
Así coincidieron en señalar el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región sur, el director general del Comce Veracruz, José Luís Valencia, al dar a conocer la realización en Puebla -por primera vez- del Encuentro de Comercio Exterior Sur-Sureste, con la participación de los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, y los que integran la península de Yucatán.
Desde hace seis años, Comce sur y Comce Veracruz han trabajado en una mayor comunicación y coordinación entre las empresas exportadoras de la región para ampliar el volumen de exportación y, sobre todo, ubicar mercados foráneos específicos que permitan una mejor colocación de productos y servicios.
Si bien el estado de Puebla destaca por la industria automotriz y de autopartes, además de otras industrias manufactureras, también los estados del sur-sureste aportan otros importantes productos, como petróleo, alimentos frescos, granos o alimentos procesados, minerales, vidrio, materiales para construcción, turbinas de gas, entre otros.
La infraestructura y servicios de logística en la región es adecuada y de forma constante se moderniza, como es el caso de Veracruz, en 2022 desde el puerto de Veracruz movió 34 millones de toneladas en exportación, tanto de esa misma entidad como los productos procedentes de las entidades del sur-sureste, como los vehículos que fabrica Puebla y salen del puerto con destino a Estados Unidos o Europa, destacó José Luis Valencia.
En los próximos años el sector exportador será uno de los principales beneficiados con las obras que realizan los gobiernos federal y estatales, como carreteras, el paso Transístmico o nuevos aeropuertos en los estados de la península de Yucatán.
En conjunto, los estados de la región sur-sureste registran exportaciones de 50 mil millones de dólares anuales, aproximadamente; además, a la fecha todas estas entidades ya superaron el monto que registraron en 2019, antes de la pandemia sanitaria.
Por ello, Puebla será sede por primera vez del 5º Encuentro de Comercio Exterior Sur-Sureste, las ediciones anteriores se realizaron en Veracruz. En esta ocasión se espera la asistencia de poco más de 350 empresarios de la región sur-sureste, quienes participarán en conferencias y en talleres prácticos sobre ‘nearshoring’ (relocalización de empresas), innovación, logística y cadenas de suministro, turismo de negocios, aduanas, sustentabilidad y mesas de negocios.
El evento tendrá lugar en la Universidad de las Américas Puebla, del 18 al 20 de octubre.