La necesidad de generar espacios que respeten a ciclistas y peatones en toda la capital poblana ha sido una de las principales peticiones de la ciudadanía, por ello, hemos consultado con algunos ciclistas para conocer su opinión tras el recién inaugurado circuito ciclista que conectará con el Centro Histórico.
Esta mañana, fue entregada por autoridades municipales los últimos 15 kilómetros de la nueva ciclovía que se suma a los 30 kilómetros ya existentes en la ciudad. Este proyecto busca unir los circuitos ubicados en los diversos cuadrantes de Puebla.
Ante la noticia, algunos cíclicas se mostraron a favor de la obra debido a que también se rehabilitaron pasos peatonales, así como algunas calles dejaron de permitir el estacionamiento en ambos extremos, priorizando el paso para peatones y bicicletas.
"Sobre la 5 dejaron prioridad para los ciclistas y llega hasta la 25, está bien conectada, la uso a menudo, no a esta hora, pero si la uso, me siento más seguro"
En entrevista, Eduardo indicó ser usuario regular de la ciclovía ubicada en la calle 5 sur, la cual conecta con la 25 poniente. Esta vialidad, recientemente fue intervenida para priorizar el paso de ciclistas conectando con el bulevar 5 de Mayo.
De acuerdo con Eduardo, este tramo solía tener cierto riesgo, pues en el también transitan unidades de transporte público, mientras que el extremo opuesto de la vialidad es usado como estacionamiento. Sin embargo, con la extensión de la ciclovía, es más fácil circular sin temor a ser obstaculizado por algún vehículo.
El circuito también contempla conexiones en la 14 Sur y San Claudio, donde universitarios y vecinos de esta zona también se han visto beneficiados por los trabajos de rehabilitación. Uno de los ciclistas consultados, reveló que es más beneficioso circular por la ciclovía que rodea CU y conecta con la 14 sur antes que cruzar CU, pues a pesar de ser una zona casi libre de tránsito vehicular, presenta un terreno irregular.
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Puntos a reforzar
Pero no todo es miel sobre hojuelas, apenas de los beneficios del nuevo circuito, los ciclistas y peatones coinciden con la falta de cultura vial, pues muchos automovilistas y chóferes de transporte público tiende a invadir las zonas exclusivas para efectuar ascensos y descenso.