Alexa Moreno es una de las deportistas de alto rendimiento que han sido más constantes, y por ello hoy en día puede presumir estar entre las cuatro mejores gimnastas a nivel mundial; sin embargo, su carrera ha estado marcada por críticas debido a su físico.
La gimnasta mexicana, originaria de Mexicali, Baja California, obtuvo el cuarto lugar en la final de salto de caballo en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística que se llevó a cabo en Amberes, Bélgica, llegando incluso a estar por algunos momentos en la segunda posición.
El desempeño de la gimnasta provocó elogios, no solamente de los especialistas nacionales sino también internacionales, quienes reconocen la calidad técnica por parte de Alexa Moreno en sus rutinas.
A pesar de que Alexa Moreno tiene una carrera multipremiada, con medallas de bronce, plata y oro, lo cierto es que personalmente ha tenido que sobreponerse a adversidades relacionadas con la percepción de las personas sobre su físico.
Críticas por el supuesto sobrepeso
La deportista de 29 años tiene muchas condecoraciones para ser considerada una de las deportistas más fructíferas para México, por ejemplo, se trata de la primera mujer que ha logrado ganar una medalla para México en el Mundial de Gimnasia, pues en 2018 obtuvo una de bronce.
Pero desde que inició su carrera como gimnasta, Alexa Moreno ha tenido que enfrentarse al acoso, principalmente a través de redes sociales, donde constantemente se hacen señalamientos hacia su complexión.
Los usuarios, acostumbrados a estereotipos físicos de una gimnasta muy delgada, llegaron a criticar a Alexa Moreno por tener una complexión más robusta que la de otras gimnastas.
Estas críticas, que se agudizaron con su exposición mediática, se suman a las que tuvo que experimentar en su niñez cuando otros niños la calificaban como gordita e incluso ponían en duda su capacidad para desenvolverse en la gimnasia artística.
Recientemente, Alexa Moreno otorgó una entrevista para la periodista Adela Micha, donde habló sobre lo difícil que ha sido enfrentar este tipo de críticas; sin embargo, ha logrado sobreponerse a ellas y priorizar su carrera por encima de todo.
En dicha entrevista, Alexa Moreno señaló que algo que le ayudó mucho a superar estas críticas, principalmente en redes sociales, fue hacerse consciente de que las críticas sobre el supuesto sobrepeso no tenían sentido.
Sin embargo, hay que señalar que lamentablemente en México no es la primera vez que la sociedad crítica a sus deportistas por cuestiones asociadas con el físico, dejando de lado el éxito que tienen en sus respectivas disciplinas.
Por ejemplo, en su momento hubo fuertes críticas por el aspecto físico de la medallista olímpica en halterofilia, Soraya Jiménez, así como como en contra de Ana Gabriela Guevara, ahora titular de la Conade y en su momento una de las mejores exponentes en el atletismo femenil a nivel mundial.