Los motivos más comunes por los que los negocios terminan clausurados

Los motivos más comunes por los que los negocios terminan clausurados

Foto: Enfoque

Frecuentemente escuchamos noticias acerca de la clausura de negocios en la capital poblana, principalmente en bares, antros y algunos restaurantes; sin embargo, cualquier negocio puede ser clausurado o sancionado y aquí te contamos los motivos más frecuentes.

 

¿Quién sanciona?

 

Primero que nada, debes de saber que el Ayuntamiento de Puebla es el que se encarga de conceder permisos, pero también de vigilar los negocios establecidos en la capital.

 

Este trabajo se lleva a cabo a través de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial que pertenece a la Secretaría de Desarrollo y Gestión Urbana del Ayuntamiento de Puebla.

 

Como lo dice su nombre, esta dependencia se encarga de vigilar la normatividad y regular los comercios formalmente establecidos, para lo cual se hace una revisión sobre los permisos y documentación correspondiente.

 

El área de Normatividad y Regulación Comercial no solamente clausura los establecimientos sino también se encarga de las revisiones preventivas.

 

¿Por qué me pueden clausurar?

 

Generalmente, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial se puede hacer acompañar de otras dependencias del mismo Ayuntamiento, como puede ser el área de Protección Civil, y es que este es uno de los principales motivos por los cuales los negocios son clausurados.

 

De acuerdo con el Código Reglamentario Municipal, los negocios establecidos están obligados a cumplir con los lineamientos establecidos por parte de Protección Civil, que es contar con una señalética para salidas de emergencia, un extintor, entre otros.

 

Si por algún motivo el negocio que está siendo revisado no cumple con los lineamientos de Protección Civil, que incluyen una verificación por parte de dicha dependencia, entonces puede ser motivo de una multa y hasta la clausura.

 

Si por algún motivo las deficiencias son graves, entonces se puede proceder de inmediato a la clausura, pero si estas no son de consideración, se le puede dar una oportunidad al comerciante de regularizarse y programar una segunda revisión.

 

Todos los negocios, desde misceláneas hasta tiendas de alimentos, y desde luego bares o restaurantes, están obligados a cumplir los lineamientos de Protección Civil.

 

Otro de los motivos más frecuentes de clausura es que los establecimientos no cuenten con una licencia de funcionamiento, lo cual no solamente amerita una multa sino la clausura inmediata del establecimiento.

 

No importa el giro comercial de tu negocio, es necesario que tramites un permiso de operación directamente ante las autoridades municipales y, dependiendo del tipo de negocio, es que se establecerá el precio de esta licencia.

 

Algo relacionado con la licencia de funcionamiento es no respetar el giro comercial por el cual fue tramitado dicha licencia, por lo que, si tú tramitaste una licencia para una miscelánea, no podrás vender alimentos ya que se trata de un giro comercial distinto.

 

Otro motivo de clausura puede ser la venta de productos derivados de tabaco, así como de bebidas alcohólicas a menores de edad, ya que esto puede aplicar no solamente para bares sino también para misceláneas o restaurantes.

 

En el caso de las misceláneas, este tipo de casos se da principalmente por denuncias ciudadanas en las cuales se alerta sobre aquellos negocios que permiten la venta de cigarros y cualquier otra bebida alcohólica a menores de edad, lo cual amerita una multa y la clausura inmediata del lugar.

 

Hay otros aspectos por los cuales podrían clausurar un negocio, algunos de estos están relacionados principalmente con instancias federales como la Secretaría de Salud o la Procuraduría Federal del Consumidor.

Notas Relacionadas