“El Rito”, exorcismos y escepticismo que alimentarán el miedo

“El Rito”, exorcismos y escepticismo que alimentarán el miedo

Tan solo quedan 25 días para la llegada de Halloween y Día de Muertos, dos de las fechas más esperadas en el año y, para hacer la espera más amena, en Imagen Poblana iniciamos con una serie de películas de terror que no puedes dejar de ver, no importa si eres fan del género o no. 

 

Para esta primera recomendación, hablaremos sobre una película estrenada en 2011 que cuenta con la participación de Anthony Hopkins, el mismísimo Hannibal, pero esta vez bajo una túnica de sacerdote. Hablamos de “El Rito”.

 

El desarrollo de esta cinta dirigida por el también guionista sueco, Mikael Håfström se basa en el libro “El rito: cómo convertirse en exorcista en tiempos modernos” (The Rite: The Making of a Modern Exorcist) escrito por el periodista estadounidense Matt Baglio y publicado en 2009.

 

La premisa de Baglio, es que en el año 2007, el Vaticano se propuso instalar un exorcista por cada diócesis del mundo, cuestión que ha sido negada por las autoridades. Aquí aparece el padre Gary Thomas, sacerdote de California, quien fue reclutado para viajar a Roma e iniciar allí su entrenamiento como exorcista. 

 

Como dato curioso, para elaborar este texto, Matt tuvo acceso a los detalles más minúsculos y especiales del entrenamiento de un exorcista a través de una serie de entrevistas, por lo que pudo detallar qué siente una persona poseída, así como los síntomas de posesión. Además de tomar datos reales de la vida del exorcista más famoso de Estados Unidos, el padre Gary Thomas.

 

 

Tras recopilar toda esta información y publicar su libro, la cinta protagonizada por Hopkins tomó forma y llegó a las salas de cine. Colin O’Donoghue, da vida a Michael Kovak un seminarista norteamericano que recibe una oferta del Vaticano para formarse como exorcista, mientras atraviesa una crisis familiar, confesando no estar seguro de su fe. 

 

Michael Kovak comienza a trabajar con el poco ortodoxo padre Lucas, pero su escepticismo continúa presente en todo momento. A medida que se introduce en un caso que hasta el mismo padre parece no tener la habilidad de solucionar, las creencias de Kovak poco a poco empiezan a cambiar.

 

“Lo interesante de los escépticos es que siempre estamos buscando pruebas. La pregunta es: ¿qué vamos a hacer si las encontramos?”, diálogo del padre Lucas, interpretado por Anthony Hopkins.

 

En la cinta, podemos observar las experiencias que el aprendiz deberá afrontar y asumir contra toda lógica, pues los escenarios son fenómenos que la ciencia no puede explicar, controlar ni resolver. Siendo testigo de un mal violento y siniestro.

 

El elenco se complementa con Alice Braga (Angeline), Chris Marquette (Eddie), Ciarán Hinds (Padre Xavier), Maria Grazia Cucinotta (Tía Andria), Rutger Hauer (Istvan Kovak) y Toby Jones (Padre Matthew).

 

¿Quién es Gary Thomas?

 

Gary Thomas es un sacerdote que se dedica a hacer exorcismos desde hace más de 20 años. Se inició en esta práctica tras asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano, aunque en una entrevista, reveló que nunca planeó dedicarse a esto, pero al llegar a Roma conoció al padre Carmine y este decidió ser su tutor. Thomas fue su aprendiz por tres meses y medio y casi todo ese tiempo lo usó para observar exorcismos (esta es la premisa de la película “El Rito”).

 

 

Las pautas para darse cuenta que alguien realmente está siendo poseído, de acuerdo con Gary, es que una persona poseída generalmente habla uno o más idiomas (el más común es el latín). El segundo factor es que el afectado presenta una fuerza sobrenatural. El sacerdote aseguró que en algunos casos necesitó que cinco personas sostuvieran a la persona mientras la exorcizaba. El último factor es una especie de ataque epiléptico en el cual la cara de la persona se deforma de una manera inhumana y sus brazos y piernas se sacuden energéticamente de un lado a otro.

Notas Relacionadas