Nueva York ha rebasado su capacidad para recibir migrantes: Erick Adams

Nueva York ha rebasado su capacidad para recibir migrantes: Erick Adams

En su gira de trabajo por la ciudad de Puebla, el alcalde de Nueva York, Erick Leroy Adams, detalló que actualmente la ciudad recibe a más migrantes de los que es capaz de recibir, por lo que llama a las autoridades y gobiernos de todos los países a actuar para resolver esta crisis humanitaria. Dijo que hay desinformación entre los migrantes que llegan a Estados Unidos buscando el "sueño americano". 

 

Erick Adams señaló que es primordial que los gobiernos, tanto de México como de otros países, trabajen en coordinación para aliviar la crisis humanitaria que se vive con los migrantes que buscan cruzar de manera ilegal la frontera con Estados Unidos. 

 

 

El mandatario estadounidense fue tajante al decir que no quieren que el sueño americano se transforme en una "pesadilla americana", ya que se han percatado de que los migrantes que llegan a EU van con falsas expectativas derivadas de información errónea sobre lo que encontrarán en el país. 

 

"Estamos aquí para hablar directamente con los migrantes. En Nueva York nos han llegado tantas personas que no hemos podido ayudar como lo queremos hacer, estamos sobre el tope y queremos asegurarnos de que los migrantes no se están poniendo en riesgo y que sepan la realidad que se vive en la ciudad de Nueva York", comentó Adams. 

 

Sostuvo que de no actuar de manera pronta y con perspectiva de derechos humanos, la situación se presta a que diversos actores de la vida estadounidense tomen a los migrantes como arma política. Señaló que el caso más notorio es el del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, quién ha basado sus políticas en la persecución de migrantes en la frontera con México. 

 

 

Recordar que antes de él, otro gobernador republicano, Ron de Santis de Florida, tomó a los migrantes con intenciones de golpear al gobierno de Joe Biden. En diciembre del 2022 él llenó un camión con migrantes detenidos en Florida y estos fueron llevados a la casa de la vicepresidenta Kamala Harris justo en la noche de Navidad. 

 

El alcalde aseguró que el problema escapa más allá de la región, pues no solo se reciben ciudadanos provenientes de México, Centro y Sudamérica, sino que también ven cómo llegan personas originarias de África. Esto obliga a que los esfuerzos sean internacionales y no solo del gobierno estadounidense. 

 

Por último, luego de que en la última reunión del Grupo de Puebla el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, señaló que la solución a esta crisis sería un libre tránsito migratorio, Eric Adams fue reiterativo al decir que deben apostar por un trabajo coordinado entre todos los gobiernos para que los migrantes tengan asegurada su protección ante esta crisis humanitaria. 

 

 

Notas Relacionadas