Mundial con seis sedes reducirá costos: ¿cuánto cuesta organizar una Copa del Mundo?

Mundial con seis sedes reducirá costos: ¿cuánto cuesta organizar una Copa del Mundo?

Foto: Pixabay

La Federación Internacional de Futbol Asociación, FIFA, designó este miércoles a España, Marruecos y Portugal como las sedes del Mundial de 2030; esta será la segunda edición en tener una sede compartida con el objetivo de reducir costos, pues los países anfitriones suelen derrochar millones de dólares para cumplir los lineamientos del organismo deportivo.

 

El Mundial de Qatar, fue el último torneo que tuvo un solo país como sede y al mismo tiempo fue catalogado como el Mundial más costoso con un presupuesto de 220,000 millones de dólares, de acuerdo a la consultora Statista. Del total del presupuesto, entre 6,500 y 10,000 millones de dólares fueron destinados a la construcción de los estadios solicitados por la FIFA.

 

En esta Copa del Mundo se tuvieron 8 estadios como sede, pero el estadio Lusail con una capacidad de 80,000 fanáticos, fue el reciento más importante, pues ahí se jugó la gran final del Mundial.

 

Brasil

 

El segundo mundial más caro de la historia fue el torneo de 2014 que se disputó en Brasil. La final fue protagonizada por Alemania, que se proclamó campeona por cuarta vez en su historia tras vencer a Argentina con un gol en la prórroga de Mario Göetze.

 

El costo del evento según Statista fue superior a los 15,000 millones de dólares, uno de los más altos de la historia. Esta cifra también despertó inconformidad entre los brasileños generando protestas en el país por el excesivo gasto, pues al menos 3,600 millones de dólares fueron para la reconstrucción y adecuación de los 12 estadios en los que se disputó el torneo. Algo similar a lo ocurrido en el mundial de México 86.

 

 

Rusia

 

Con una inversión de poco más de 11,000 millones de dólares, la justa disputada durante 2018 en Rusia es al momento, el tercer Mundial más caro de la historia. En ese entonces, el gobierno ruso gastó más de 11,000 millones de dólares para la organización del torneo, la construcción de seis estadios nuevos y la remodelación de otros seis, además adecuó 13 aeropuertos.

 

¿Cuánto le costará el mundial de 2026 a México?

 

La repartición de sedes entre varios países fue un mecanismo que surgió tras las acusaciones de corrupción en la elección del mundial de Qatar y como una opción para aminorar los gastos que cada país debe afrontar para recibir a las selecciones que califican al torneo.

 

Entre Rusia y Qatar se llevó a cabo un gasto de 231,600 millones de dólares y de acuerdo con estimaciones del documento de evaluación del mundial de la FIFA, el costo de la copa de América del Norte ronda entre 2,160 y 2,500 millones de dólares.

 

Pero este dato corresponde a la inversión que se efectúa única y exclusivamente en lo referente al torneo, es decir, estadios, operación, administración y demás, pero no a las adecuaciones, como carreteras, aeropuertos t conexiones que, generalmente, corren a cargo de los gobiernos nacionales y locales y es donde la cifra suele incrementarse sustancialmente.

 

El dinero empleado para los preparativos y la organización del mundial se desprende de inversiones privadas, así como de la venta de derechos de transmisión, pero como ya vimos, también es necesario invertir en infraestructura. Para atender este sector, el dinero proviene del erario, o sea, del pago de impuestos.

 

Tras la elección de la copa tripartita, la FIFA señaló que las ventajas de este formato radicaban en la modernidad y las facilidades de los inmuebles en la región, por tanto, solo en determinados casos se tendrían que hacer modificaciones o construcciones sustanciales.

 

Bajo este escenario, se estima que nuestro país tendrá que invertir entre 150 y 160 millones de dólares en la remodelación del estadio Azteca, además de ciertas adecuaciones al Estadio Akron en Jalisco y BBVA en Monterrey, que son los estadios más nuevos del país.

 

 

En contraste, otras sedes como Toronto, calculan un gasto aproximado de 290 millones de dólares, incluida una contingencia del 10% por las condiciones económicas actuales. Mientras que la Oficina de Convenciones y Visitantes de Filadelfia, detalló cifras similares respecto a su costo de organización, calculando que se necesitará de al menos unos 262 millones de dólares para albergar los partidos.

Notas Relacionadas