Enfermedad de Chagas, una razón más para temerle a las chinches

Enfermedad de Chagas, una razón más para temerle a las chinches

Foto: FreePik

La plaga de chinches que aqueja a algunos lugares de la Ciudad de México, así como otras capitales de países como Francia, sigue dando de qué hablar especialmente por el tema de la salud, pues si bien no son insectos que transmiten enfermedades a través de su picadura, si lo pueden hacer a través de sus heces.

 

Las chinches pueden llegar a ser molestas debido a que su picadura genera una irritación cutánea, muy similar a la de otros insectos como la pulga o los mismos mosquitos, ocasionando en el peor de los casos una reacción alérgica que puede ser tratada con medicamentos.

 

Te interesará leer: ¿Cuál es la causa de la alarmante proliferación de chinches?

 

Sin embargo, existe una enfermedad infecciosa que es ocasionada por un parásito que habita en las heces de las chinches y, aunque los casos son relativamente son pocos, deben de ser tomados en cuenta ya que se trata de una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

 

La enfermedad de Chagas

 

La tripanosomiasis americana, mejor conocida como la enfermedad de Chagas, es una enfermedad ocasionada por el parásito trypanosoma cruzi, el cual habita en las heces o la orina de los triatominos, mejor conocidos como chinches de campo.

 

A diferencia de la chinche de cama, que es una de las especies más comunes, la chinche de campo es ligeramente más grande, pero mantiene la misma dieta hematófaga, es decir, se alimenta de la sangre de los humanos y otros mamíferos de sangre caliente.

 

 

Esta enfermedad se transmite a través de los desechos de la chinche, esto quiere decir que al momento en el que el animal muerde a un animal o una persona para succionar su sangre, no transmite propiamente la enfermedad. Lo hace cuando, al estarse alimentando, suelta su orina sobre la piel y, si la chinche está infectada, entonces los parásitos que ocasionan la enfermedad de Chagas se quedarán en ese sitio, muy cerca de la zona donde mordió y se generará la hinchazón.

 

El problema surge al momento en el que la persona picada se rasca de manera intensa, provocando que se abra una herida mediante la que los parásitos en las heces de la chinche infectada pueden entrar al torrente sanguíneo.

 

No se trata de una enfermedad que produzca síntomas de forma inmediata ya que la fase aguda se presenta principalmente a los dos meses después de que se contrajo la infección, siendo los síntomas más habituales la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dificultad para respirar y dolor abdominal.

 

Durante este periodo también se presentará una hinchazón de mayor consideración que la de una picadura normal, pero con el paso de los días irá disminuyendo sin que el paciente sepa que está infectado de la enfermedad de Chagas.

 

De acuerdo con algunos estudios, uno de cada tres pacientes que contraen este virus desarrollarán trastornos cardíacos, mientras que uno de cada 10 tendrá alteraciones digestivas o neurológicas. Asimismo, se ha encontrado que esta infección puede causar en algunos pacientes arritmias cardiacas o insuficiencia cardiaca que pueden derivar en una muerte súbita.

 

Es por ello que se debe de atender cualquier picadura que se vea atípica, pues si se aplica un tratamiento durante los primeros días de la infección, hay antibióticos capaces de matar el parásito y evitar que se desarrolle

 

Pero conforme pasa la etapa aguda, los medicamentos van perdiendo su eficacia, por lo que incluso pueden llegar a darse casos de transmisión congénita en personas que nunca se enteraron que fueron contagiadas de este virus.

Notas Relacionadas