Los violentos tiempos electorales que se avecinan

Los violentos tiempos electorales que se avecinan

Foto: FreePik

Aunque oficialmente no ha iniciado el proceso electoral rumbo al 2024, la violencia que se ha vivido en los procesos pasados ya comienza a verse y una muestra de ello ocurrió el pasado fin de semana en Chiapas.

 

Fue el domingo cuando dos encuestadores del Movimiento de Regeneración Nacional fueron privados de la vida en el municipio de Huimanguillo, Chiapas, mientras que un tercero aún está en calidad de desaparecido.

 

A poco más de 48 horas de estos hechos, las autoridades estatales de Chiapas han logrado la detención de por lo menos seis personas implicadas en este caso, en lo que aparentemente es la antesala de la violencia que podría vivirse una vez que arranque formalmente el proceso electoral.

 

 

Y es que al menos así lo muestran las estadísticas y datos hemerográficos sobre los procesos electorales del 2018 y 2021, donde candidatos, promotores del voto y hasta funcionarios fueron víctimas de atentados mortales que marcaron la escena política del momento.

 

Matan a candidata a diputada en Puebla

 

La violencia generalizada en todo el país durante los pasados procesos electorales no estuvo ajena a Puebla con este tipo de atentados mortales, como fue el caso de Juana Maldonado Infante, candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México.

 

La aspirante a representar el Distrito 2 fue hallada sin vida la madrugada del 2 de junio de 2018, junto con Erika Cázares, regidora de Salud del municipio de Juan Galindo.

 

Los cuerpos de ambas víctimas fueron encontrados al interior de un vehículo abandonado junto al tramo carretero que va de la localidad de Unión Zihuateutla a Apantla, en el municipio serrano de Jopala.

 

 

Secuestran a candidato en Palmar de Bravo

 

En el mismo proceso electoral del 2018 ocurrieron otros hechos de violencia en Puebla, pero entre ellos destaca el secuestro que sufrió el entonces candidato independiente a la alcaldía de Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde.

 

La supuesta privación ilegal de la libertad de Morales Ugalde se dio el 17 de mayo y fue hasta el 25 de junio cuando el aspirante fue localizado en la capital poblana, y aunque en su momento no se dieron mayores detalles del caso, tampoco se reportaron personas detenidas.

 

El asesinato de Alma Barragán

 

Uno de los casos que más estremeció a la sociedad en el proceso electoral del 2021 fue el asesinato de Alma Barragán, aspirante a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato.

 

Este caso llamó la atención debido a que prácticamente fue transmitido en vivo por su equipo de campaña, ya que el brutal asesinato ocurrió mientras ella llevaba a cabo uno de sus mítines en este municipio.

 

 

La ejecución de Abel Murrieta

 

En el proceso electoral del 2021 también se dio el asesinato de Abel Murrieta, quien era candidato de Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal de Cajeme, Sonora, mientras hacía recorridos de promoción del voto.

 

Murrieta, de entonces 58 años, fue asesinado con múltiples impactos de arma de fuego mientras repartía por cuenta propia sus panfletos con promoción electoral.

 

El asesinato en su momento se volvió relevante debido a que Abel Murrieta fue abogado de la familia LeBarón, quienes en 2019 fueron objeto de un atentado donde nueve de sus integrantes perdieron la vida.

 

Notas Relacionadas