Día Mundial de los Animales: estas son las especies endémicas de Puebla

Día Mundial de los Animales: estas son las especies endémicas de Puebla

Foto: Enfoque, Pixabay

Puebla es uno de los estados más ricos en biodiversidad, de ahí que cuente con una abundante flora y una destacada fauna, entre las cuales se encuentran varias especies endémicas.

 

Sin embargo, muchas de estas especies también están en peligro de extinción por las alteraciones en su ecosistema y la caza desmedida por parte de los seres humanos.

 

Justamente es la preservación animal uno de los objetivos que aborda el Día Mundial de los Animales, el cual se conmemora cada 4 de octubre y tiene como finalidad generar conciencia en torno al cuidado de la fauna y su entorno natural.

 

¿Cuáles son los animales endémicos de Puebla?

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla existen varios animales endémicos, que es como se les denomina a las especies que son originarias o características de una región.

 

El armadillo es uno de estos animales, los cuales se caracterizan principalmente por su caparazón dorsal y de una cola larga que le sirve para defenderse de sus depredadores.

 

Se trata de una especie de la selva húmeda, por lo que generalmente se les encuentra en estado natural en algunos municipios de la Sierra Norte de Puebla, aunque el número se ha ido reduciendo con el paso de los años debido a la cacería.

 

El cacomixtle también es considerado una especie endémica y habita principalmente la zona centro del estado, aunque a diferencia del armadillo tiene un hábitat más diverso y no tan específico.

 

Debido de la desaparición de su hábitat natural, los cacomixtles han comenzado a buscar nuevos hogares y por ello es muy común encontrarlos en zonas urbanas, donde lamentablemente mueren atropellados o a manos de las personas.

 

 

La tuza de campo es otra de las especies endémicas de nuestra entidad y su hábitat está principalmente en campos de labor ya que se trata de animales que viven bajo tierra y se alimentan de hortalizas.

 

De acuerdo con el Inegi, el cenzontle es otro de los animales endémicos de la entidad; sin embargo, se trata de un ave en peligro de extinción, debido a lo cotizadas que son sus plumas en el mercado negro.

 

El hábitat de esta ave se ubica principalmente en los estados del centro y sureste del país, mientras que en el caso específico de Puebla, los pocos especímenes que aún existen están en la Sierra Norte.

 

Los tlacuaches también tienen un lugar en la lista de animales endémicos de Puebla, y aunque se asimila mucho a un roedor, en realidad pertenece a la familia de los marsupiales, es decir, un pariente muy lejano de los canguros.

 

También se trata de otra especie que, como el cacomixtle, ha tenido que adaptarse a nuevos hábitats por la desaparición del suyo, por lo que es muy común verlo en entornos urbanos donde la gente suele matarlos al confundirlos con ratas.

 

Adicionalmente, el Inegi reporta otros animales dentro de las especies endémicas de Puebla como es el gavilán, el gato montés, la víbora de cascabel y algunas variedades de búho.

Notas Relacionadas