La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) comunicó este miércoles que Chile quedó fuera la organización del Mundial de Fútbol 2030 por una decisión de la FIFA, luego de haber realizado una intensa campaña para ser sede junto a Argentina, Uruguay y Paraguay, y cuestionó los criterios de selección de la entidad.
"Los criterios de FIFA para excluir a Chile son cuestionables, ellos me dijeron que Uruguay tiene derecho propio por haber sido sede del primer Mundial de 1930; que Argentina tenía derecho por ser el campeón actual y que Paraguay lo tenía por ser la sede de Conmebol, por lo cual nos sentimos muy dolidos", presidente de la ANFP, Pablo Milad, en conferencia de prensa.
Antes, el propio Milad había informado que "el Consejo de la FIFA tomó la decisión de dejar fuera a Chile en su postulación conjunta de cuatro países de Sudamérica para ser sede del Mundial de Fútbol 2030".
La decisión de la FIFA implica que una parte del Mundial, en particular los partidos inaugurales, sean realizados en Argentina, Uruguay y Paraguay, dejando de lado a Chile, país que inscribió su postulación junto a las otras tres naciones.
Chile había inscrito su postulación en noviembre del año pasado ante la FIFA e incluso, autoridades del futbol de los cuatro países firmaron en Santiago un compromiso para acudir en conjunto.
El Mundial 2030 comenzará en Sudamérica y luego se trasladará a Europa y África, siendo sedes España, Portugal y Marruecos.