En agosto se dio a conocer que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán abriría una nueva ruta en Puebla con destino al estado de Yucatán, anunciándose como un vuelo de bajo costo; no obstante, tomando en cuenta otros factores como impuestos, cargos operativos y documentación de equipaje, el costo real de la nueva ruta se elevaba considerablemente.
En el momento del anuncio la aerolínea encargada de hacer la ruta, Viva Aerobus, informó que el costo del boleto será de 209 pesos, pero sumando la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), impuestos, peso de equipaje y costos operativos, el precio final por un viaje redondo sería superior a los 2,000 pesos. La euforia de la nueva ruta hizo que los vuelos se terminaran este año.
Pese a esto, se sigue anunciando que el costo de los vuelos es uno de los más bajos que parten del estado, presuntamente con tarifas de menos de 2,000 o hasta menos de 1,000 pesos. ¿Cuánto cuestan los demás vuelos que salen desde Puebla a otras partes de México?
El Aeropuerto Hermanos Serdán es de una capacidad reducida, ya que salen directamente solo cinco destinos, repartidos en cuatro nacionales y uno extranjero: Monterrey, Tijuana, Cancún, Guadalajara, Mérida y Houston. Estos se hacen principalmente a través de dos aerolíneas, Viva Aerobus y Volaris.
En cada caso, los costos de los vuelos pueden variar, ya sea por la disponibilidad o los servicios extra que se contraten. Por ejemplo, los vuelos hacia Monterrey con Viva Aerobus tienen un precio de 1,872 pesos en los que ya se considera el boleto de abordaje en 899 pesos, más una maleta de mano por 244 pesos, selección de asiento en 258 pesos y la TUA que en Puebla es de 470 pesos.
Por otra parte, con la empresa Volaris el costo es diferente y aún más económico, pues el boleto cuesta 178 pesos, el equipaje de mano, la selección del asiento y el IVA suman 510 pesos y la TUA es de 470 pesos. Con Volaris se pagaría un total de 1,158 pesos por el viaje directo.
Respecto a los de Guadalajara, con Viva Aerobus puede salir más caro, ya que el precio estándar es cercano a los 2,040 pesos. El precio por boleto es de 1,314 pesos con una maleta de 10 kilos incluida, además de la selección del asiento en 256 pesos y los 470 pesos de la TUA. Con Volaris esto se incrementa aún más, ya que el costo de vuelo con una escala asciende a 1,840 pesos, 176 de asiento y 470 de la TUA lo sitúan en 2,486 pesos.
Por otra parte, el viaje a Cancún es uno de los más caros que se puede hacer desde Puebla, ya que al ser una zona de alta demanda este tiene un costo más elevado, una vez más, con Viva Aerobus. El precio final puede ser de hasta 2,664 pesos, repartidos en 1,939 pesos por el abordaje que incluye una maleta personal, más 255 pesos por el asiento y la TUA de 470 pesos.
Por último, el vuelo más lejano que se puede hacer desde Puebla dentro del territorio nacional es a Tijuana, la ciudad fronteriza con Estados Unidos. A pesar de la lejanía, puede ser uno de los más baratos, pues se ubica en 1,763, de los que corresponden 979 pesos al boleto, 314 a la selección del asiento y los obligatorios 470 pesos de la TUA. Esto con Viva, porque al usar los servicios de Volaris el precio se incrementa hasta 2,124 pesos, 1,478 del vuelo, 176 pesos de los servicios y 470 de la TUA.
Si bien el aeropuerto del estado no es uno de grandes dimensiones, sí ofrece múltiples destinos con grandes oportunidades de conocer diferentes espacios y culturas de nuestro país, aunque los precios podrían ser poco accesibles para muchos.