Los baches son una de las principales molestias que genera la infraestructura pública a los ciudadanos, principalmente aquellos que tienen automóviles y que constantemente sufren averías relacionadas con estos desperfectos en las calles.
El problema de los baches puede rebasar incluso a los gobiernos encargados de atender el mantenimiento de las vialidades, por lo que muchos deciden tomar la iniciativa y arreglarlos por cuenta propia.
Sin embargo, al momento de hacerlo puede existir la duda sobre si esta acción representa un acto de ilegalidad o no, por lo que a continuación te contamos si esta acción puede tener repercusiones.
Te interesará leer: Ayuntamiento de Puebla tapará 50,000 baches con nueva etapa de mantenimiento
¿Qué dice la ley?
A fin de aclarar esta incógnita, Imagen Poblana llevó a cabo una consulta del Código Reglamentario Municipal de Puebla, el cual se encarga de establecer todas las medidas de sanción por faltas administrativas relacionadas con infraestructura pública.
En este sentido podemos señalar que, dentro del Código Reglamentario Municipal, no se encontró una sanción específica para las personas que decidan tapar por cuenta propia un bache, trabajo que en realidad le compete a Ayuntamiento de Puebla.
Esto quiere decir que si tú decides, por iniciativa propia, cubrir un desperfecto en una calle, en teoría no tendrías que hacerte acreedor a algún tipo de sanción o multa; sin embargo, es importante que consideres algunos factores.
La ley señala que cualquier alteración a la vía pública, sin autorización, sí puede ser considerada como una falta administrativa, por ejemplo, cuando una persona decide poner un tope en su calle simplemente porque le molesta que los vehículos pasen a determinada velocidad.
Los topes requieren de una autorización y solamente el gobierno municipal puede hacerse cargo de su instalación, por lo que en caso de que una persona decida hacerlo por cuenta propia no solo tendría que pagar una sanción, sino que además deberá quitarlo y reparar la vía pública.
Si llevamos este tipo de ejemplos al tapar un bache, podemos suponer que el gobierno no debería de tener ningún inconveniente siempre y cuando se haga con los mismos materiales con los que está hecha la calle.
Un motivo por el que una persona podría ser sancionada por el hecho de cubrir un bache es que no utilice el mismo material o que al intentar hacerlo termine causando más afectaciones al pavimento ya existente.
No obstante, muchas personas se ganan la vida cubriendo baches de forma voluntaria y pidiéndole a los automovilistas un apoyo para cubrir su mano de obra.
Los llamados tapa baches callejeros utilizan grava, aunque en varias ocasiones cubren los baches con cualquier material que tengan a la mano y que va desde escombro hasta tierra.
Este tipo de reparaciones son temporales, pues tanto el escombro como la tierra terminarán saliéndose del bache con el paso de los vehículos o incluso con la lluvia que se genera durante esta temporada.
El motivo por el que estas personas no reciben una sanción es porque evidentemente no es ilegal y además al momento en el que cubren el bache no generan ninguna alteración al pavimento ya existente, por lo que incluso pueden ser vistos como un apoyo para los ciudadanos y para las mismas autoridades.