¿Cansado de Chrome? Cuatro navegadores que cambiarán tu forma de explorar la web

¿Cansado de Chrome? Cuatro navegadores que cambiarán tu forma de explorar la web

Foto: Unsplash

El director general de Microsoft, Satya Nadella, testigo en el juicio antimonopolio en Estados Unidos contra Google confirmó este lunes lo que era un secreto a voces; que Google es mejor buscador que Bing. Nadella explicó que el buscador de Google logró ser superior al usar tácticas injustas, como el tener acuerdos que lo convirtieron en el motor de búsqueda predeterminado en smartphones y computadoras, provocando que el "flujo de consultas" de Google sea muy superior al de sus competidores.  

 

De esta forma, la importancia de la inteligencia artificial o motores de búsqueda más específicos, como Amazon Bing pasan un tanto desapercibida y no pueden generar un desarrollo más activo. Así que, en virtud de las acusaciones de Nadella, te presentaremos cuatro alternativas al buscador predeterminado de Google.  

 

Para hablar de navegadores, hay que tomar en cuenta que tanto Google Chrome cómo Opera, Vivaldi, Yandex, o incluso la próxima versión del mismísimo Microsoft Edge comparten una base común llamada Chromium

 

Chromium nació como un navegador web y un proyecto de código abierto bajo el paraguas de Google, que a día de hoy sigue siendo la principal desarrolladora. La cantidad de líneas de su base de código ya supera los treinta millones debido a la gran cantidad de información que se almacena en la red. Para ser más claros, Chromium está publicado principalmente bajo la licencia BSD de tres cláusulas, la cual es bastante laxa y permite crear derivados privativos. 

 

Aquí es donde entra Chrome, pues su código fuente está cerrado y no puede ser auditado libremente por un tercero, lo que le permite a Google poder introducir modificaciones que, al menos sobre el programa, no son fáciles de detectar o auditar.   

 

Una de las razones de su popularidad como base para otros proyectos, es su capacidad para procesar con cuatro núcleos o más, ya que la tecnología originaria de Google era y es capaz de aprovechar todos con el multiproceso, mientras que la competencia, como Firefox Internet Explorer tenían que ejecutarse sobre un único proceso y un único núcleo, presentando lentitud en las búsquedas y colapsos si se gestionaba mucha información.  

 

Otro punto a destacar es la implementación de contenido multimedia, que terminó de jubilar al tedioso Flash, una tecnología que en su momento fue un mal necesario para dotar a la web de soporte multimedia, pero fue vetada de iOS y no tuvo una buena transición a Android, volviéndose obsoleta. Así que, al hablar de otros buscadores, tenemos versiones de desarrolladores independientes a Google, pero con la misma base de programación, por lo tanto, no es que exista un mejor o peor buscador, sino que existen versiones dedicadas a diferentes necesidades, aunque sí podremos encontrar limitaciones en cuanto a los productos con licencia.  

 

Chromium 

 

Si tienes algo de conocimiento dentro de la programación y la escritura en código, Chromium podría ser tu mejor alternativa, ya que tienes la posibilidad de auditar el programa y todas las actualizaciones que lleva Chrome, con la única diferencia de tener limitaciones en la reproducción de audio y video, ya que Google tiene soporte para los formatos AAC, H.264, y MP3 gracias a haber licenciado los códecs. Por otra parte, ambos navegadores incluyen códecs para los formatos básicos Opus, Theora, Vorbis, VP8, VP9 y WAV. Recientemente han añadido soporte a AV1, el códec del futuro. 

 

Un punto negativo, es que Chromium no tiene informes de fallos ni métricas de usuario. Su código tampoco está 100 % revisado por Google, pues como ya explicamos, el sistema operativo puede ser modificado por cada desarrollador. Eso sí, en ambos navegadores podremos sincronizar nuestros datos utilizando la cuenta de Google, aunque sólo Chrome posee el Google Uptater para conectarse periódicamente a los servidores de la empresa. 

 

 

Brave 

 

Si pasas mucho tiempo en internet, probablemente te interese tener un navegador web que te paga por ver publicidad. Esto es precisamente lo que te ofrece Brave, pero si no te termina de convencer, debes saber que es el principal derivado de Chromium publicado como software libre, ya que emplea la misma licencia que Mozilla Firefox, la MPLv2. 

 

Este buscador fue creado por el “padre” de JavaScript y ex-CEO de Mozilla, Brendan Eich. Ahora, este programa es veloz porque evita cargar anuncios, es seguro y ofrece mejoras en privacidad mediante el bloqueo de rastreadores, pero si te inscribes, puedes obtener recompensas por ver anuncios que respetan la privacidad y apoyo a los creadores de contenido, con esto acumulas tokens mientras navegas en su billetera virtual. 

 

Como punto negativo y a diferencia de las siguientes recomendaciones, Brave no es compatible con muchas extensiones que sí lo son con Chrome o Mozilla. Por tanto, es una buena opción si no tienes conocimientos necesarios para lidiar a fondo con uBlock Origin y soluciones similares. Oficialmente está disponible para Windows, Linux, macOS, Android e iOS. 

 

 

Vivaldi 

 

Por otro lado, podemos encontrar a Vivaldi, un navegador fundado por Jon Stephenson von Tetzchner, quien en un pasado fue CEO de Opera, este último buscador no está en la lista, ya que Jon buscó recuperar el espíritu del Opera original, pero empleando un motor de renderizado mucho más moderno. Como consecuencia tenemos un producto que ofrece muchas características, enormes posibilidades de personalización y que está fuertemente orientado a los power users o usuarios avanzados, siendo un producto más de nicho. 

 

Entre las características más destacadas están un gestor de espacios de trabajo, un gestor del historial de navegación con estadísticas, un traductor integrado y un lector de feeds. Además de soportar altos niveles de personalización.  

 

Los puntos negativos son el pobre soporte de los navegadores a CSS2, un lenguaje de programación que permite que los autores y los usuarios asocien un estilo hablando de fuentes, espaciado y señales sonoras, así como a los documentos estructurados de formato HTML y aplicaciones XML. Así como también presenta una disminución de velocidad al instalar muchos pluggins y tiene escaso volumen de actualizaciones. 

 

 

Mozilla Firefox 

 

Finalmente tenemos a Mozilla Firefox. Es cierto que mencionar a este navegador como alternativa a Chrome es un poco controversial, pero podríamos decir que es al momento, la única alternativa real a la tecnología impulsada y desarrollada por Google 

 

Firefox no está basado en Chromium y tiene la opción de bloquear las cookies de rastreo de terceros de forma predeterminada, así como bloquea los códigos de criptomineros y bloquea los rastreadores sociales, estas son sus principales diferencias con Google y el resto de los navegadores mencionados.  

 

Pero lo que podría cambiar el juego es la adaptación de los desarrolladores de Firefox al cuestionado Manifest V3, que en términos simples son la especificación de referencia para las extensiones de Chrome y que, para el siguiente año, estarían entrando en vigor suponiendo un riesgo para la privacidad, la seguridad y la innovación, ya que no permiten extensiones como los bloqueadores de publicidad o rastreadores. 

 

Al aceptar el Manifest V3 pero sin acatar las restricciones de extensiones, estas deberían seguir funcionando con normalidad, suponiendo una gran ventaja para este programa y sus usuarios activos. 

 

 

Notas Relacionadas